Actualidad

Sernapesca se sube al avión para hacer cumplir la ley

Por Roberto Cadagán / 27 de diciembre de 2022 | 11:47
Sobre el 60% de las embarcaciones fiscalizadas reportaron irregularidades. Crédito: Cedida.
Funcionarios realizan vigilancias aéreas en parques y reservas marinas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Como respuesta a las denuncias realizadas por el sector pesquero artesanal de la Región de Los Lagos, funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura han realizado inspecciones áreas con el fin de vigilar las actividades pesqueras y acuícolas que se realizan en la zona.

El principal objetivo de esta inspección ha sido observar la actividad de pesca de la merluza del sur, recurso emblemático de la Región de Los Lagos que se encuentra en estado de sobreexplotación y con altos índices de extracción ilegal. 

En este sentido, se han hecho vuelos para verificar que las embarcaciones que operan en la zona se encuentren debidamente inscritas. 

Según datos de Sernapesca, a la fecha se ha observado a un total de 93 embarcaciones, de las cuales 66 se encontraban presuntamente incumpliendo la normativa por extraer merluza del sur de manera ilegal. 

Sin embargo, desde la entidad se realiza la verificación documental de fotografías registradas y documentación de registro pesquero artesanal, de recursos autorizados y permisos, para verificar si efectivamente hubo incumplimientos por parte de las 66 embarcaciones. 

En caso de comprobar que hubo infracciones a la normativa, se cursarán las citaciones correspondientes. 

Estas fiscalizaciones se complementan con inspecciones simultáneas por parte de la Armada en zonas de pesca para comprobar la matrícula y documentos de las embarcaciones. 

Los vuelos han permitido también monitorear la Reserva Marina Putemún y centros de cultivo de salmónidos, pudiendo observar que se encontraban operando con normalidad.

La directora regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Sofía Milad Calisto, destacó estas inspecciones, ya que por primera vez se cuenta con financiamiento interno para la fiscalización aérea. Esto ha permitido complementar las inspecciones que se realizan en zona de pesca con la Armada. 

“Esta herramienta es de suma relevancia porque nos ha permitido ampliar la cobertura de fiscalización y también disminuir los tiempos de acción cuando existen denuncias, especialmente cuando son por presencia de redes para la captura de merluza austral y naves que están faltando a la normativa”, señaló Milad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?