Una denuncia por la eventual contaminación del río Chifín, formuló el diputado Héctor Barría. El parlamentario además exigió que se “pongan en práctica” las sanciones contra quienes resulten responsables.
A través de un comunicado, el parlamentario señaló haber recibido “la alerta” sobre una eventual contaminación del cauce a través del concejal de Río Negro Ernesto Haiquián, de vecinos, de la comunidad indígena, y de la directiva del sistema de agua potable rural del sector.
“Esta es una situación grave, por lo que hemos oficiado al municipio, a la Dirección General de Aguas (DGA) y a la Autoridad Sanitaria para que se hagan parte de este problema. Esto se ha replicado en otras zonas, es de conocimiento de todos los vecinos, quienes señalan que se arrastra desde hace mucho tiempo y que empeora en los meses de verano cuando baja el caudal del río”, aseguró Barría.
Agregó que esperaba que “se pongan en práctica las eventuales responsabilidades y sanciones para que exista la tranquilidad de que los vecinos y vecinas del sector no corran algún tipo de riesgo al consumir esa agua”.
Por su parte, el concejal Haiquián, apuntó sus dardos a una empresa de la zona como la responsable, pero no entregó nombres.
“La contaminación del Río Chifín no es algo nuevo, es algo que viene desde hace mucho tiempo, pero que no se le ha dado la importancia que debiera tener. Los vecinos y vecinas del sector obtienen el agua del río, por lo tanto, su situación es super compleja (…); estamos fiscalizando y oficiando a los entes correspondientes para que se regularice esta situación, ya que sabemos cuál es la empresa que está provocando este desastre”, advirtió.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel