Linfagioma cervical es el nombre de la malformación congénita del sistema linfático que padece el pequeño de un año y cuatro meses Diego Benavides, del sector Alerce de Puerto Montt, quien se encuentra internado en el hospital de la capital regional.
Los padres del menor a quien se le diagnosticó esta patología, que se presenta en uno de cada 12.000 nacidos vivos, están desesperados por trasladarlo a un recinto de salud de la Región Metropolitana para que sea intervenido y a futuro pueda hacer una vida normal.
Al respecto, el padre del pequeño, también llamado Diego Benavides, relató lo complejo que esto ha sido para ellos, ya que su hijo ha permanecido hospitalizado en dicho recinto desde que nació y las esperanzas han sido escasas.
Añadió que, no obstante lo anterior, en la clínica Indisa de la comuna de Providencia encontraron un médico cirujano especialista en el área, quien dijo estar 100% disponible en ayudar al pequeño realizando una cirugía para poder sacarle el tumor.
El padre del bebé agregó que, para ello, deben trasladarlo a la Región Metropolitana en un avión ambulancia, que cumpla con todos los requerimientos para su cuidado. Precisó que el costo es de $8 millones, que como familia no pueden cubrir.
Agregó que han tocado muchas puertas entre ellas de autoridades, quienes en conjunto han solicitado reuniones a la Seremía de Salud, para dar una solución a la familia de Alerce.
Diego Benavides comentó que cuando su esposa tenía cinco meses de embarazo le informaron que su hijo presentaba Linfagioma cervical.
Dijo que viajaron al Hospital Calvo Mackenna de la Región Metropolitana, para que se le realizara el primer diagnóstico. Luego, les dijeron que cuando Diego cumpliera dos años se haría una reconstrucción de su vía aérea.
Y criticó que, al gestionar esa cirugía al Linfagioma, dicho centro de salud les indicó que no habría intervención quirúrgica y que, como el problema que presenta el menor será de por vida, cada tres meses deberían viajar a Santiago para que le efectúen un procedimiento llamado escleroterapia.
“Se le coloca un medicamento y se le forma una fibra, dejando que se mantenga ahí. Pero ya con el paso del tiempo el tumor va a querer buscar una parte por donde irse. Entonces, ahí puede ser la carita, hacia abajo, hacia el tórax que es lo que está pasando. Más tiempo no podemos esperar”, subrayó el padre.
En este contexto, señaló que recibirán con los brazos abiertos la ayuda que les pueda brindar la comunidad.
“Hemos encontrado varios casos de niños con la misma enfermedad de nuestro hijo y que ahora están muy bien. El llamado es a todas las autoridades, yo sé que nos pueden ayudar y que se pongan la manito en el corazón”, concluyó Diego Benavides.
El director del Hospital Puerto Montt, doctor Jorge Cerda, señaló que junto a la jefa de pediatría, doctora Loreto Twele, se reunieron con los padres del menor este martes 10 de enero para abordar la solicitud de traslado del pequeño.
“Entendemos la preocupación de los padres por buscar otras opciones de tratamiento”, expresó el director del recinto.
Precisó que les informaron sobre los protocolos de traslado del niño, quien está hospitalizado recibiendo tratamiento de escleroterapia y, pese a su difícil condición, se encuentra en buenas condiciones generales y siendo evaluado por destacados especialistas nacionales en el tema, quienes no recomiendan la cirugía en este momento.
“Les enfatizamos junto a la Dra. Twele que nuestra mayor preocupación es la seguridad del menor y sus requerimientos para su traslado a un centro de referencia, que no es parte del sistema público de salud", acotó Cerda.
En este contexto, el médico afirmó que hasta el momento no existe un documento formal que asegure a los padres una intervención, ni por parte del especialista que lo operaría ni tampoco de la clínica donde sería atendido el pequeño.
"En la reunión solicitamos a los padres contar con ese certificado, que asegure el traslado seguro del menor”, recalcó el director del hospital puertomontino.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel