“Me enteré de esas declaraciones por los medios de prensa. Los canales de la Prefectura están abiertos. Yo no he tenido entrevista con el alcalde (de San Juan de la Costa)”, afirmó el teniente coronel Marcelo Salas, prefecto de Carabineros de Osorno, tras presentar al personal que reforzará la dotación en la zona en el periodo estival 2023.
Con esas palabras, el prefecto se refirió al jefe comunal Bernardo Candia, quien tras los graves hechos delictuales registrados en este mes en la zona costera, dijo haber enviado un oficio en diciembre, donde pedía mayor fiscalización no solo en la comuna sino que también en la ruta que une ambas localidades.
Como se recordará, la madrugada del 12 de enero sujetos ingresaron a una vivienda del sector Choroy Taiguén, donde robaron más de seis millones de pesos y agredieron a sus tres habitantes, dos de ellos adultos mayores.
Esto se suma al homicidio de la conocida comerciante del sector Liucura, Vilma Huenumil, ocurrido en las primeras horas de este lunes, luego que sujetos ingresaran a robar a su domicilio. Además, durante el ataque resultó lesionado su padre.
Sin querer entrar en una polémica con el alcalde Candia, el teniente coronel se refirió a delitos de mayor connotación, que han marcado la agenda policial en los últimos días.
“Son hechos que no ocurrían en este sector. Vamos a continuar haciendo esfuerzos para que esto no se repita. El delito cero no existe. Es una situación que está ocurriendo en varias ciudades. Ya los análisis hablan de que hay un incremento importante en los homicidios”, comentó.
En cuanto a la posibilidad de un plan especial para esa comuna tras los hechos sucedidos, el prefecto señaló que se aumentó la cantidad de personal policial para esta temporada.
“San Juan de la Costa hoy en día podría ser la envidia de varias otras comunas de la provincia, ya que para el verano tiene una dotación de 25 carabineros, que es muy por sobre lo que se envía allá”, expresó Salas, quien precisó que la dotación habitual de dicho territorio es de 12 efectivos.
El oficial acotó que es durante el verano cuando existe la mayor cantidad de hechos punibles en ese sector de la comuna.
“Los hechos que ocurrieron allá son repudiables y vamos a hacer los esfuerzos necesarios porque eso cambie”, subrayó el teniente coronel.
Asimismo, Salas fue consultado sobre la posibilidad de instalar una garita temporal en la localidad de Puaucho, durante en esta temporada.
“Podría ser, pero todos los planes de incremento de personal durante el verano se basan en una planificación que se realiza en el mes de septiembre y octubre", dijo.
"Podemos tomar la inquietud, dado que estamos saliendo de la pandemia y hay casi una normalidad de un 99%, de poder plantearlo”, adelantó.
Al respecto, el prefecto dijo que habló con un funcionario de la municipalidad, a fin de poder dejar un carabinero en alguna oficina de dicha repartición para tener mayor cercanía con la comunidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel