En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a Jonathan Obed Vargas Reyes a la pena de cumplimiento efectivo de cuatro años de presidio, en calidad de autor del delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad, lesionando gravemente a dos menores de 12 y 11 años.
El hecho se registró alrededor de las 17 horas del 1 de enero de 2021, cuando las niñas iban caminando por la vereda de calle Walterio Meyer, en el sector Rahue Alto de Osorno, y fueron atropelladas por el condenado que conducía un vehículo con 1,80 gramos de alcohol por litro de sangre, según constató el examen de alcoholemia.
“Pierde el control de su móvil, chocando con la solera y accediendo con la totalidad de su estructura a la acera, continuando su desplazamiento choca con la reja perimetral de un domicilio particular y posteriormente atropella a dos peatones, quienes transitaban sobre dicha acera”, consigna el dictamen.
El fallo acota que, a consecuencia del atropello, ambas víctimas fueron trasladadas hasta el Hospital Base, donde médicos constataron que una de ellas resultó con policontusiones, escoriaciones en extremidades y fractura de la tibia izquierda de carácter grave.
En tanto, la segunda niña sufrió politraumatismo, contusión torácica y fractura en ambas piernas, quedando con secuelas de movilidad en un tobillo y un pie “lesiones que se consideran graves gravísimas”.
El texto enviado por el Poder Judicial añade que el tribunal decretó la absolución de Vargas Reyes del cargo formulado por la fiscalía, que lo sindicaba como autor del delito de no cumplir con la obligación de detener la marcha, prestar ayuda a las víctimas y dar cuenta del accidente de tránsito a la autoridad policial.
El fallo consigna que no es posible concluir, más allá de toda duda razonable, que la intención del imputado haya sido huir del lugar del accidente, úes según declararon testigos todo fue muy rápido y a los pocos minutos el imputado ya había sido retenido por vecinos, quienes comenzaron a agredirlo.
“Si bien se dio cuenta de que Vargas Reyes logra desplazarse o dar un par de pasos después de bajarse del automóvil, bien pudo desplegar dicha acción para evitar ser agredido por terceros”, expresa la resolución del tribunal.
En su fallo, el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno impuso a Vargas Reyes la medida accesoria especial de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.
Asimismo, el condenado quedó inhabilitado para ejercer derechos políticos de manera perpetua y, durante el tiempo de la condena, no podrá desempeñarse en cargos y oficios públicos.
Además de condenarlo a pagar una multa de 20 UTM y las costas del proceso judicial, el tribunal dispuso que cuando el fallo quede ejecutoriado se tomen muestras biológicas del sentenciado, para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel