“El dueño del auto está en todo su derecho de pedir una restitución o que estos daños sean cancelados”, expresó este viernes 17, Víctor Pape, director (s) del Departamento de Aseo y Ornato del municipio de Osorno, al ser consultado sobre las consecuencias de la caída de un árbol sobre un vehículo estacionado en Avenida Diego de Almagro.
Como se recordará, el hecho ocurrió la tarde de este 16 de febrero, en la mencionada avenida del sector oriente de la ciudad, provocando considerables daños en el automóvil.
En conversación con Diario de Osorno, Pape confirma que cuando ocurren este tipo de situaciones este departamento activa un protocolo de emergencia, que implica que acuda al lugar una cuadrilla de funcionarios, como ocurrió este jueves.
“Todos los árboles que están en un bien nacional de uso público, como en este caso, a la municipalidad le corresponde la mantención y cuidado de estas especies”, comenta.
Asimismo, el director (s) de Aseo y Ornato se refiere a las razones de la caída de este árbol.
“Probablemente, de acuerdo a lo que me indicaron, era un árbol que ya estaba seco y debe haber tenido algún tipo de problema fitosanitario. Pero era un árbol que ya estaba grande y tenía complicaciones, así que cayó por esas circunstancias”, reconoce.
Junto señalar que se trató de una lamentable emergencia, acota que afortunadamente no hubo personas lesionadas.
Consultado sobre si la municipalidad asumirá las consecuencias que tuvo este hecho, Pape dijo que lo primero era establecer si el propietario tiene seguro o si ejercerá acciones legales, de orden civil.
“Tengo entendido que ya se pusieron en contacto con él, pero es una situación totalmente personal y es privativo de él las acciones que va a seguir”, comenta el director (s) respecto de lo realizado por el municipio tras el hecho.
Añade que el Departamento de Aseo y Ornato cuenta con personal calificado que efectúa una revisión periódica del estado de los árboles, para luego realizar un catastro de las especies más añosas.
Y, tras precisar que la mantención de los árboles de esa avenida se había hecho hace algún tiempo, el personero se refiere a la situación actual de las especies de esta calle.
“Por lo que pude apreciar ayer (jueves) aquí hay árboles que están en situaciones bastante complicadas y vamos a tener que atender esto, para hacer una revisión profunda en Avenida Diego de Almagro”, adelanta Víctor Pape.
Diario de Osorno además conversó sobre este tema con el abogado Mauricio Flores, quien entregó algunas recomendaciones en esta materia.
Recalca que la municipalidad tiene la obligación de mantener todos los árboles y áreas verdes que estén en un bien nacional de uso público, como una calle.
El profesional agrega que, si producto de la caída de un árbol o una rama alguna persona resulta lesionada, se configura un cuasi delito de lesiones que se vería en fiscalía. Y acota que, si solo son daños materiales, no es un tema penal.
Además, detalla qué se debe hacer en un caso de este tipo, para obtener reparación de parte da la municipalidad o de otra persona que se haga responsable.
Al respecto, el abogado Flores dice que la recomendación es documentar con fotografías los daños y también el árbol, además de pedir una cotización de cuánto costaría repararlos y conseguir que alguien evalúe si el árbol está en malas condiciones fitosanitarias.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel