Una publicación difundida a través de redes sociales alarmó a la comunidad osornina, ya que afirmaba que un grupo de bomberos de la ciudad que fueron destinados a combatir los incendios forestales en La Araucanía, habría "salvado de milagro” de las llamas.
Dicha publicación indicaba que un carro había quedado atrapado en el incendio, pero que los voluntarios habían logrado escapar. Sin embargo, la situación fue desmentida por Bomberos de Osorno, indicando que dicha situación jamás ocurrió.
Así lo confirmó a Diario de Osorno Javier Rupertus, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, señalando que fue un carro de otro lugar el que efectivamente se vio en riesgo, pero los voluntarios osorninos no han estado en peligro.
“Anduvo la información que supuestamente era un carro de acá, nuestros bomberos si estaban en el sector, pero en otro lado”, aclaró Rupertus.
“Los voluntarios están en buen estado. Están trabajando más o menos cada cinco horas, no hay ningún inconveniente con ellos”, afirmó el segundo comandante, agregando que “tenemos un contacto directo cada cierto tiempo con ellos”.
Asimismo, se explicó que en la zona afectada por los incendios forestales se encuentran 24 voluntarios de Osorno, dos móviles de agua con capacidad de 4 mil y 5 mil litros, más un móvil de transporte para 13 voluntarios y el conductor.
Se indicó también que el grupo debiera retornar a la ciudad el viernes 9 de febrero, “para hacer nuevo relevo, enviar nuevamente 24 voluntarios y dos máquinas más de otras compañías”, detalla Rupertus.
Consultado acerca de la canalización de ayuda para apoyar a los bomberos que combaten los incendios forestales, el oficial de Bomberos de Osorno señaló que la recepción de ayuda se está canalizando a través de la municipalidad, aunque de igual forma se puede acudir a los cuarteles de Bomberos.
“No tenemos un centro de acopio, pero se pueden acercar a cualquier compañía de la institución”, dijo, indicando que se puede ayudar con agua, agua sin gas o barras de cereal.
Por último, sobre cómo se está viviendo la situación de emergencia en La Araucanía, desde la perspectiva de los voluntarios que se encuentran en la zona, Rupertus comenta que la situación aún es compleja.
“El tema sigue en alerta roja, está complejo, hay todavía hartos focos de incendio, de envergadura, están trabajando todos los días”, dijo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel