Actualidad

Osorno despide a Fulvio Mansilla, el pionero de la banquetería local

Por María Isabel Triviño / 13 de febrero de 2023 | 18:45
El legado de este emprendedor (al centro) recorre décadas de la historia osornina. Crédito: cedida.
Su hijo y el presidente del gremio gastronómico valoran el legado del querido emprendedor local, conocido también por su parecido con Omar Sharif.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

“Fue un gran personaje de esta actividad y un precursor en Osorno, que entonces tenía muy pocos locales del rubro”, recordó Horacio Kauak, presidente de la Asociación Gremial (A.G) Turística y Gastronómica de Osorno, al recordar a Fulvio Mansilla Aguilar fallecido el domingo 12 de febrero.

Su deceso a los de 84 años fue informado por la familia del emprendedor local, conocido también en Osorno por su gran parecido con el actor egipcio Omar Sharif. 

Cristian, el segundo de sus cinco hijos, cuenta a Diario de Osorno sobre los inicios de su padre cuando, tras lustrar zapatos, partió en el rubro de la hotelería y gastronomía en el Hotel Waeger, siendo solo un adolescente.   

Señala que luego Fulvio pasó al Gran Hotel de Osorno, frente a la Plaza de Armas, y en 1968 fue parte de los trabajadores del gremio hotelero que fueron seleccionados para trabajar en el Hotel Antumalal, durante la visita de la reina Isabel a Pucón. 

El hijo, también banquetero, añade que a raíz de la excelente atención brindada a la monarca, Fulvio y otros garzones fueron capacitados en Osorno por profesores españoles e ingleses, tras lo cual recibió su carné como profesional del área gastronómica. 

Asimismo, recuerda que su padre fue concesionario del Club de Campo en dos períodos, de la Casa del Maestro y fue segundo concesionario del Club Alemán. 

Cristian acota que, ya en 1975, Fulvio Mansilla partió con el servicio de banquetería y ofreció servicios, por ejemplo, a las administraciones encabezadas por los alcaldes René Urzúa, Ramón King, Alberto Kauak y Mauricio Saint Jean.

“Estamos en la historia, él fue el primer banquetero del sur de Chile”, cierra Cristian, con un gran orgullo por el gran legado de su padre.

Según publicó en Facebook su hija Orieta esta tarde, el funeral de Fulvio Mansilla se realizará este martes. 

“Queridos amigos el funeral de mi amado padre se llevará acabó en el Cementerio Católico, a las 14:00, saliendo el cortejo desde la iglesia Segunda Alianza Cristiana y Misionera en César Ercilla 711”, señala el posteo.

Su hijo Cristian sigue los pasos de su padre, al frente del servicio de banquetería. Crédito: cedida.

Décadas de trabajo

En conversación con Diario de Osorno, este lunes el presidente del gremio osornino se refiere al legado de Fulvio Mansilla, señalando que irrumpe en la escena local en una época en que muchos matrimonios y eventos eran ofrecidos por gente de otras ciudades como Temuco o Santiago.

“Fue el primer osornino que ofreció banquetes y eventos a la comunidad local”, destaca Kauak, quien señala que lo conocía desde que era un niño. 

Relata que lo veía pasar caminando por el centro de la ciudad, otras veces sentado mientras le lustraban los zapatos en calle O’Higgins frente a la Plaza de Armas o conversando muy ameno con la gente en la calle.

“Uno lo observaba como niño y se veía que era muy conocido y querido, siempre saludando a todo el mundo”, recuerda el emprendedor local.

En 1939 nació este emprendedor osornino, quien en la foto aparece con su hija Orieta. Crédito: Facebook Orieta Mansilla.

Céntrico local

El presidente de los gastronómicos osorninos recuerda haber ido con sus padres al local que tenía Manscilla con su hijo Cristian en la parte baja del edificio Kauak en O’Higgins, poco antes de la esquina de Ramírez.

“Se llamaba Don Omar y tuvo un auge durante los años después que se cerró el café Waldis. Los cafeteros del centro quedaron en el aire y empezaron a ir al local de Don Omar. Años después se abrió el Café Central”, recuerda el dirigente gremial.

Kauak añade que sus padres tenían una tienda -Mundo Chic- que estaba al lado de Don Omar, que añade funcionó que entre fines de los ’80 y principios de los ‘90.

“Era un local muy transversal. Dada su forma de ser, un tipo que conocía a ricos, pobres y clase media y los recibía ahí, con una gran sonrisa”, rememora el emprendedor osornino.

El dirigente acota que en la década del 2000 Fulvio Mansilla aún ofrecía servicio de gastronomía para eventos tales como matrimonios, bautizos, cocteles o inauguraciones.

Horacio Kauak agrega que su hijo Cristian ha seguido sus pasos en el ámbito de la banquetería y una hija suya fue concesionaria del famoso restaurante local O’Carlis, ubicado en calle Los Carrera, a un costado del ingreso al recinto SAGO.

“Había un gran respeto por Fulvio Mansilla, el querido Don Omar”, expresa el presidente del gremio gastronómico osornino.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?