Dispar es la realidad que vive el rubro hotelero de la Provincia de Osorno en el inicio de febrero, en un verano marcado por la esperanza de la actividad turística por mejorar las cifras alcanzadas en los periodos marcados por la pandemia de covid-19.
Una de las comunas que ha visto repuntar las reservas es San Juan de la Costa, al alero de los alentadores pronósticos en materia de tiempo.
Tras un mes de enero marcado por la reactivación del turismo de la zona costera de la provincia, con la llegada de mayor cantidad de visitantes argentinos y chilenos que en el mismo mes de 2022, Diario de Osorno conversó con Alis Buschmann, propietaria del tradicional Hostal Inalcar del balneario de Pucatrihue.
El 20 de enero la osornina había manifestado que, si bien no contaban con muchas reservas a esa altura del mes, estaban expectantes respecto de lo que podría ocurrir.
Y según cuenta la emprendedora, en cuestión de días todo cambió de manera muy favorable.
“Ahora tenemos buenas reservas hasta el 20 de febrero. De ahí se pone flojo”, relata Alis, quien precisa que solo habría cupo si alguien se desistiera de una reserva, por lo que tienen una lista de interesados a la espera de un lugar.
“Todo el mundo quiere venir el fin de semana, pero se colapsa. En particular ahora que se sabe que el domingo va a hacer mucho calor, todos quieren arrancar para acá”, adelanta.
La dueña del Hostal Inalcar de Pucatrihue agrega que este mes se ha mantenido la tendencia de años anteriores, en cuanto a que los turistas de febrero son principalmente nacionales.
“Febrero de 2022 fue muy malo, porque recién estaba activándose el turismo, pero este año está mejor, aunque todavía falta para alcanzar los niveles de ocupación de veranos previos a la pandemia”, resume la emprendedora sobre la activad hotelera de la zona costera.
En la vereda opuesta está el sector hotelero y gastronómico de Puyehue, de acuerdo a lo señalado a Diario de Osorno por Jorge Rosas, empresario de ese rubro y presidente de la Asociación de Turismo de esa comuna.
También a fines de enero, el dirigente había manifestado que el turismo de la comuna fronteriza había recibido muchos visitantes argentinos, pero la cifra global de turistas estuvo lejos de ser la que esperaban.
El dirigente además coincide con la emprendedora de Pucatrihue en que a esa altura tenían pocas reservas para este mes, pero mantiene la expectativa de que esto mejorará.
Sin embargo, Rosas expresa que en esa comuna no se ha registrado el esperado repunte que tanto aguardaban.
“Sigue lento el tema de las reservas. Anda gente, pero no quieren pagar por una cabaña porque andan con poca plata”, comenta.
El dirigente acota que febrero de 2022 fue mucho mejor para este rubro, que lo que avizoran para este mes.
“Estábamos a full, llegaban personas a alojar a cada rato. Pero este verano ha sido totalmente diferente a todos los anteriores”, sentencia.
El presidente de la Asociación de Turismo de Puyehue resume en cifras, la diferencia entre esta temporada estival y las anteriores.
“Puede que en la comuna haya una ocupación del 50 a 60%, pero todos los veranos llegaba al 80 ó 100%”, explica.
En todo caso, Jorge Rosas recalca que siguen cifrando sus expectativas principalmente en el evento internacional, que se realizará en Entre Lagos desde el 16 al 18 de este mes.
“Estamos a 1 de febrero y tenemos esperanzas que de aquí al fin de semana esto se arregle, sobre todo con el tema del Festival de la Música Mexicana”, dice el timonel del rubro turístico de esta comuna.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel