El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que se iniciaron los pagos de la segunda nómina del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como “Bono Marzo”.
Se trata de un beneficio en dinero para las familias de menores ingresos que cumplen los requisitos legales, y su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias durante marzo.
“El monto del beneficio para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Para el caso de la Región de Los Lagos, se estima que durante el año 2023 -y una vez que estén publicadas todas las nóminas- el Aporte Familiar Permanente beneficiará a más de 86 mil familias en total”, manifestó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.
El director regional del IPS, Héctor Quiroz, indicó que “en esta oportunidad, los beneficiarios serán las personas que durante la primera mitad de cada mes reciben pagos de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), y pensionados del IPS".
"El beneficio se les pagará automáticamente de la misma manera como reciben esos beneficios, por lo tanto, no deben hacer ningún trámite”.
Se estima que, con la publicación de todas las nóminas de personas beneficiarias el Aporte Familiar Permanente llegará a más de 1 millón 500 mil familias, las que en conjunto recibirán más de 3 millones de aportes familiares.
Además de esta segunda nómina, el 15 de marzo se publicará una tercera nómina masiva de beneficiarios, y en esa fecha podrán consultar las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.
También, a partir de esa fecha se habilitará la opción para ingresar reclamos en el mismo sitio, www.aportefamiliar.cl, para el caso de las personas (de cualquier grupo) que crean cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero no aparecen con derecho a pago del Aporte Familiar o recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían.
Es preciso recordar que el plazo para ingresar un reclamo es de un año, a contar del 15 de marzo de 2023, y el plazo para cobrar el Aporte Familiar es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago.
Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2023, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel