Actualidad
Por Redacción , 27 de marzo de 2023 | 10:29

Feliz 465 años querido Osorno: los curiosos entretelones de su historia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Revisa sus primeros nombres y el tratado huilliche-español que permitió su renacer. Hoy es el desfile oficial de aniversario.

Ya 465 años de vida, cumple la ciudad de Osorno. Y todo el mes ha tenido diferentes actividades. Este lunes 27 de marzo se desarrollará el tradicional desfile aniversario al mediodía, en el Parque Chuyaca.

Si nos remontamos a la historia, todo comenzó con el conde de Osorno, que vivía en la provincia de Palencia, España. Él fue homenajeado un 27 de marzo de 1558, cuando se fundó la ciudad de San Mateo de Osorno en el Reino de Chile. 

Uno de los personajes más importantes fue García Hurtado de Mendoza y Manríquez, enviado desde la corona española para reemplazar al asesinado Pedro de Valdivia.

Pedro de Valdivia tenía intención de seguir más allá de la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia, fundada el 9 de febrero de 1552, por lo que García Hurtado de Mendoza continuó con esta idea y levantó una ciudad entre dos ríos, el Canoas (actual Rahue) y el Cudileufu (actual Damas), en el sector que los habitantes originarios llamaban "Chauracaví . 

y para nombre de esa nueva ciudad eligió el título nobiliario de su abuelo conde, que habitaba en el poblado de Osorno en España.

Para la administración de la ciudad se designó como primer corregidor y teniente de gobernador al licenciado Alonso Ortiz Gutiérres de Cervantes, como alcaldes ordinarios a Diego Ortiz Nieto de Gaete y Francisco Sánchez de Santisteban y como diputado a Pedro Olmos de Ayala y cuya misión fue señalar los solares de los vecinos, según consta el libro “Fundación de las ciudades del Reino de Chile” de Sergio Fernández.

Así la villa es situada en la confluencia del río Las Canoas y Cudileufu y la primera población era de unos 60 españoles, y algunos indígenas. En el área vivían en la época unos 80.000 huilliches, según datos del libro “La frontera de arriba en el Chile Colonial” de Ximena Urbina.

Delimitación de la ciudad

Como gran parte de las primeras ciudades del Reino de Chile, fundadas por españoles, el trazado es de tipo damero, con cuadrículas terminadas en ángulo recto, con una manzana central, ocupada por la Plaza de Armas, en cuyo alrededor se instalaron los edificios públicos, iglesias y convenios y, casas de los vecinos principales.

Sismos y levantamientos indígenas

El 16 de diciembre de 1575 Osorno soportó un terrible terremoto que azotó toda la zona sur, pero peso a ello se volvió a levantar.

Pero como en muchas otras ciudades del Reino, los indígenas sufrieron abusos por parte de los españoles y eso fue acrecentando el odio de los huilliches, hasta que estalló la revolución mapuche en 1598 al mando de los toquis Pelantaru, Anganamón y Guaiquimilla. 

Además, los mapuches se aliaron con los huilliches de más al sur y así planificaron destruir todas las ciudades al sur del río Bio Bio.

Tras la batalla de Curalaba el 23 de diciembre de 1598, donde cae en combate el gobernador Martín García Oñez de Loyola, comienza un circuito de venganza por todo el sur. 

En 1599 caen Santa Cruz de Coya, Santa María la Blanca de Valdivia y San Andrés de los Infantes; en 1600 el ejército mapuche-huilliche destruye La Imperial; en 1602 cae Santa María Magdalena de Villa Rica y San Mateo de Osorno y finalmente en 1604 se destruye San Felipe de Arauco.

Osorno quedó desprotegida con la caída de Valdivia el 24 de noviembre de 1599 y fue asediada constantemente, rodeada de enemigos, cuando a partir del 20 de enero de 1600 comenzó el asalto a la ciudad. 

Fue una verdadera guerra de desgaste, los españoles y los indígenas amigos (los denominados reyunos) aguantaron casi dos años hasta que el hambre y la sed los obligaron a escapar más al sur.

Posteriormente la ciudad fue destruida e incendiada y abandonada, aunque era frecuentada por un grupo huilliche que los españoles llamaban “osornenses” o chauracagüines.

En ese largo periodo de abandono quedaron las ruinas de la ciudad a las que podían accederse fácil desde Valdivia, pero según el libro “La frontera “de arriba” chilena y el camino de Chiloé a Valdivia de Ximena Urbina, fueron los españoles de Chiloé los que tuvieron más presencia, en especial con la realización de malocas o excursiones esclavistas que realizaban descendientes de osorninos expulsados y que con ayuda de otro grupo de huilliches denominado canas atacaban y secuestraban hombres, mujeres y niños y los llevaban a la isla.

Hasta que pasaron 190 años. El 22 de noviembre de 1792 la ciudad es repoblada por orden del gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins que envió un destacamento de soldados de Valdivia a cumplir con la tarea, al mando de Tomás de Figueroa. 

Mediante el Tratado de Paz de Las Canoas, el 8 de septiembre de 1793, los huilliches donan a los españoles las tierras entre los ríos Rahue y Damas para la reconstrucción de la ciudad, la que se inicia con la construcción del fuerte Reina Luisa. 

Desde entonces Osorno sigue vigente y es la actual capital de la Provincia de Osorno y parte importante de la Región de Los Lagos. 

Grupo Diario Sur y DiariodeOsorno.cl le desean a todos los ciudadanos de Osorno, un feliz aniversario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel