El alcalde de Osorno Emeterio Carrillo confirmó que el concejo municipal aprobó una ordenanza que regulará localmente la extracción y explotación de áridos.
Según Carrillo, la normativa incorpora la recuperación ambiental como obligación en cada cierre de faenas de explotación de material pétreo, así como también exigirá al concesionario levantar un proyecto amigable con el entorno, liderado por un profesional con la especialidad en recursos naturales.
La nueva ordenanza fue votada de manera unánime en la última sesión ordinaria de concejo municipal. Su desarrollo es coherente con el programa de gestión comunal que promueve el desarrollo sustentable de la ciudad, aseguró el edil.
“Este instrumento es fundamental para el municipio, pues contará con atribuciones concretas tendientes a controlar el otorgamiento de los permisos de extracción de ripio, su transporte y recuperación de las zonas intervenidas en los causes locales”, sostuvo el alcalde.
El asesor jurídico de la corporación edilicia, Hardy Vásquez, aclaró que esta ordenanza otorgará al municipio la facultad de denegar permisos de extracción de áridos, si el peticionario no se apega a las disposiciones ambientales contenidas en el texto.
Además, faculta a multar a aquellos que infrinjan la normativa o no cumplan en rigor con el proyecto que les fue aprobado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel