La Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a Carabineros intensificaron los controles carreteros al transporte de madera en la Provincia de Chiloé, específicamente en las comunas de Ancud y Chonchi, con el objetivo de contribuir a la conservación y uso adecuado de los productos que provienen del bosque nativo.
El trabajo fue constatar mediante estos controles carreteros que los productos provenientes del bosque nativo cumpliera con la presentación de Guía de Libre Tránsito, que asegura que los productos transportados son de bosques que cuentan con su plan de manejo aprobado por la Corporación.
En estos controles se priorizaron las comunas de Ancud y Chonchi, ya que en ellas hay un alto flujo de movimiento de productos forestales en las rutas de acceso a sectores con bosque nativo, donde además el sistema de Monitoreo Satelital de Conaf arrojó señales de intervenciones en bosque sin el correspondiente plan de manejo.
Uno de los aspectos que más resaltó Marco Inarejo, director (s) de Conaf Los Lagos, fue que Conaf en el ámbito de su misión institucional, está presente en el territorio resguardando que las intervenciones se realicen con un plan de manejo que asegure el uso sustentable del bosque nativo y la protección del suelo, agua y fauna.
“Estaremos constantemente realizando controles de transporte para fiscalizar la trazabilidad de los productos madereros que provienen del bosque nativo”, afirmó Inarejo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel