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Por Javier Mardones , 9 de abril de 2023 | 10:14

Eventual alza al impuesto de combustibles genera rechazo en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Plaza de Armas de Osorno/créditos foto: cedida
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Políticos y expertos manifiestan su postura al respecto.

Diversas reacciones generaron en el mundo político y del transporte las declaraciones vertidas por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien señaló que el  alza a impuesto específico a los combustibles "está prácticamente lista".

Pese a que luego se retractó y señaló que apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes, la polémica se instaló.

“En ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios”,aclaró.

No obstante, en Los Ríos, el diputado Marcos Ilabaca, fue el primero en emplazar, de manera muy enfática, a la ministra para que aclare detalladamente sus dichos.

"¿Podría señora ministra Maisa Rojas (explicar) cuál es la razón del aumento del impuesto específico? Mientras Chile está con graves problemas en seguridad no solo pública, sino que también en términos económicos, ¿sale esta idea? Podría explicarlo porque en realidad no lo entiendo", señaló el parlamentario a través de su cuenta de Twitter. 

Por otra parte, en Los Lagos, el diputado DC Héctor Barría declaró en relación a este a anuncio que “cuando tenemos una grave crisis del transporte público, cuando se habla de recuperar el tren, cuando tenemos una inflación histórica que ha afectado la vida de todos los chilenos y chilenas,  donde uno de los principales problemas ha sido el alza de los pasajes, y los costos de desplazamiento, donde muchos vecinos y vecinas les significa una gran inversión costear el traslado a sus lugares de trabajo, el Gobierno busca aumentar el impuesto”.  

Luego de esto, la ministra aclaró que "aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes”. 

Estas declaraciones no zanjaron por completo las dudas sobre este tema, debido a que la ministra Rojas señaló que el contenido de esta iniciativa se dará a conocer en las próximas semanas.

Afectaría a toda la ciudadanía

En el plano local, Carlos Huichaqueo, director general de Rutaustral SPA, comentó a Diario de Valdivia, que un eventual alza en el impuesto específico no afecta solo a los transportistas, sino que a toda la ciudadanía. 

“Esta afectación se produce porque el uso del combustible está presente en al menos una de las etapas productivas, extracción, proceso, almacenamiento o distribución.  Esto producirá un aumento en los costos productivos de cada producto o servicio y por efecto directo estas alzas se traspasarán a los consumidores", explicó el especialista en transportes.

A ello, agregó que la justificación de aplicación de este impuesto según personeros de Gobierno, responde a cambiar la forma en que funcionan los mercados, ejemplo de esto es el impuesto verde. 

“Comparto con los lineamientos de política pública relacionados a cambiar el tipo de combustible fósil que utilizamos en la actualidad por combustibles más amigables con el medioambiente, pero no concuerdo con aplicarlo en el contexto económico actual chileno”, precisó.

Por último, Carlos Huichaqueo, reiteró que un alza impositiva a combustibles fósiles se dejaría sentir en los bolsillos de todos los chilenos.

"Actualmente en Chile nos encontramos con alta inflación, además de un decaído crecimiento económico. El aumento de los costos productivos afectará directamente al bolsillo de los consumidores", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

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