Matías Alberto Ampuero Ampuero, tiene 38 años, vive junto a sus abuelos y es estudiante de servicio social en Santo Tomás Osorno.
Su historia es de superación, una constante en su vida si se toma en cuenta que tiene una discapacidad, por lo que su lucha diaria por salir adelante es mucho más exigente en una sociedad que, pese a los cambios propios de la época, aún no entrega todas las facilidades para integrar a quienes tienen capacidades diferentes.
Matías cuenta a Diario de Osorno que su diagnóstico es parálisis cerebral con una displejía espástica, producida por una asfixia en el momento del parto, que lo obliga a desplazarse con ayuda de bastones, pero para movilizarse a distancias mayores requiere el uso de silla de ruedas.
Añade también que desde el año 2012 hizo todo lo posible por estudiar trabajo social, logrando titularse como técnico de nivel superior en trabajo social, enfrentando diversas barreras, no sólo estudiantiles. “También una barrera social, al no entender que la persona con discapacidad también podría desarrollarse en el área que le gustaba”, comenta.
Pese a todo, se ha puesto un nuevo desafío y está decidido a continuar estudiando, ahora para obtener el título profesional, por una razón muy especial y que le atañe directamente.
“¿Por qué decidí estudiar servicio social? Porque mi sueño es educar a estudiantes de mi carrera, y formarlos para que sean trabajadores sociales desde una mirada más inclusiva”, afirma.
Y sus objetivos los tiene muy claros desde hace tiempo, como lo demuestra el hecho de encabezar la Fundación Chilena para la Inclusión.
“Tiene por objetivo trabajar por la rehabilitación, la educación, la inserción laboral de personas en situación de discapacidad dentro de nuestra ciudad y por qué no en el país”, explica.
Pese a sus fuertes convicciones, Matías hoy enfrenta una nueva barrera al no contar con los recursos suficientes para costear el transporte hasta su lugar de estudios, desde su domicilio en Rahue.
Puede caminar, pero tomar una micro resulta toda una odisea para el estudiante, por lo que poder acudir en taxi todos los días es la única solución que ve posible, pero también muy costosa.
Por lo anterior, se hace un llamado a vecinos y vecinas de Osorno para colaborar solidariamente con Matías, para lo cual puedes comunicarte con él al fono whatsApp+56931334020, o bien transfiriendo tu aporte a la Cuenta Rut BancoEstado, número 15.920.882, de Matías Ampuero.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel