El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la región de Los Lagos, continúa trabajando en Chiloé, luego de confirmarse recientemente un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en cisnes de cuello negro en la comuna de Curaco de Vélez.
La repartición descartó, eso sí, la diseminación de la enfermedad hacia otras especies hasta ahora.
“Este foco fue atendido oportunamente por la oficina de Castro junto al equipo de la municipalidad. Actualmente, equipos se encuentran realizando vigilancia activa en humedales y sector costero, y estamos atendiendo las denuncias que recibimos de parte de la comunidad”, sostuvo Cristian Andrade, director regional (s) del SAG Los Lagos.
Según explicó la autoridad regional, las últimas denuncias se han recibido desde sectores como Ten Ten, Rilan, Pullao, Huenao, San Javier, Las Barracas, entre otros.
En ese marco, el organismo del agro ha tomado muestras a las aves con sintomatología compatible a este virus para análisis en el laboratorio de la institución.
“Contener al virus de la influenza aviar es un desafío que lidera el SAG, pero que debemos desarrollar de manera articulada distintos organismos del Estado, para minimizar el impacto productivo, a la biodiversidad y un eventual riesgo a la salud pública”, acotó.
“Hasta ahora, en Chiloé no tenemos casos positivos en aves de traspatio asociados a Influenza Aviar, variante H5N1, y desde diciembre 2022 a la fecha, hemos atendido más de 50 denuncias, que representan un tercio del total regional. Además, estamos realizando censos avícolas, vigilancias clínicas, moleculares y serológicas”, sostuvo Andrade.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel