Debido a la intoxicación por monóxido de carbono de dos personas mayores durante la noche del domingo 28 de mayo en Osorno, se dio a conocer una práctica muy peligrosa para calefaccionar las casas en los fríos inviernos.
Nicolás Loaiza, voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Osorno comenta a Diario de Osorno que hay que evitar calefaccionar con braseros. “Bajo ningún punto de vista se debe tener braseros en casa, es muy peligroso y mortal”, dijo.
“El tema de los braseros es algo que tenemos que trabajar todos los inviernos. Algunas familias para calentarse prenden los braseros sin darse cuenta de que el monóxido de carbono que sale de las brasas es mortal en niveles altos”, agregó.
De acuerdo al voluntario, la explicación de qué es el monóxido de carbono es que es un gas sin olor ni color. Cuando se utiliza en espacios cerrados y en niveles elevados, causa mareos, vómitos y dificultad para respirar.
“El gran problema aquí es que las personas encienden los braseros en las noches, por lo que no se dan cuenta del daño que se les está causando, porque están durmiendo”, expresó.
Finalmente, el llamado Loaiza es que las personas no utilicen esa forma de calentar las casas y hagan el esfuerzo por encontrar otras formas de abrigo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel