Una movilización realizan, este lunes 15 de mayo, los gendarmes del Centro Penitenciario de Osorno. Las razones que esgrimen para esta acción, es la nula respuesta por parte de las autoridades en relación a sus exigencias de mejoras en la infraestructura y falta de personal suficiente.
“Estamos en un estado de alerta por las promesas incumplidas. Hace un mes y medio que estamos esperando a los tres funcionarios que debían haber llegado para salvaguardar la seguridad del penal”, dijo Cesar Villarroel, de Ansog.
“La falta de personal y de estas fallas de infraestructura, puede traer cono consecuencia la posibilidad de nuevas fugas de reos. Pero sólo se hizo un levantamiento de estructura, pero seguimos durmiendo en las literas que eran las camas antiguas de los internos. Estamos con un 95% de la capacidad del penal”, agregó Villarroel.
En estos momentos, el penal cuenta con 400 internos y 80 gendarmes, los cuales cumplen diversas funciones, no sólo de seguridad. “De hecho, de las tres garitas con las que contamos, sólo podemos cubrir dos, y eso es un riesgo para la comunidad”, expresó el dirigente.
Opinión similar tiene Hector Díaz, de la Anfup. El dirigente confirmó que la infraestructura del penal es de 1939, con una modernización realizada a principios de los años 90. “Estamos con un lugar de construcción antigua y en la cual no hay tecnovigilancia. Las cámaras están defectuosas y necesitamos mejoras en forma urgente”, dijo.
Finalmente, los dirigentes y funcionarios apostados en la entrada del penal, comentaron que están a la espera de una respuesta de las autoridades. Si ésta es negativa, van a buscar medidas de presión para poder resolver esta compleja situación.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel