En el contexto del Mes del Patrimonio, la Municipalidad de Fresia dio a conocer en sus redes sociales la historia de José Guido Martínez Ampuero, productor de chicha de manzana de la comuna, ubicado en el sector de Las Parcelas, quien contó el proceso de elaboración del icónico producto de la zona.
El chichero local aseguró que lleva más de 50 años dedicado a elaborar el bebestible, rubro que aprendió de su padre, quien fue uno de los primeros productores de chicha en la comuna.
“Bueno de chiquitito yo empecé, tenía que recoger la manzana, acarrearlas y así empezar a hacerlas, después estando la manzana madura se recoge, a veces hay que estar hincado, gateando, armas los sacos y de ahí empezamos el proceso de moler”, explicó Martínez.
Luego, describe que la chicha dulce dura tres o cuatro días y al cuarto empieza a fermentar. Eso dura aproximadamente 25 días, se deja descansar hasta que va madurando porque ahora la chicha sale coloradita, pero después cambia de sabor.
“Por ahí por abril y mayo se empieza a consumir y hoy en día hacemos como 1.600 litros comparado con lo que hacíamos antes porque la gente joven no toma chicha, pero los productos que quedan no se pierden porque se convierte en vinagre y de hecho hemos vendido más vinagre que chicha”, señaló el productor.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel