Actualidad

Familia Jürgensen sale en defensa de su hermano fallecido: había recibido condena

Por Mario Guarda / 17 de junio de 2023 | 11:06
Manfred Jürgensen y su hermano el exconvencional constituyente por Los Lagos, Harry Jürgensen. Créditos: Redes sociales.
El médico Manfred Jürgensen había sido detenido en Buenos Aires al encontrarse prófugo por condena de presidio en su contra. Detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El médico chileno, Manfred Jürgensen Caesar, había sido detenido el 3 de junio en Argentina, en momentos que se disponía a tomar un vuelo rumbo a Alemania desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires y falleció una semana después en un hospital de la ciudad, tras sufrir varios paros cardíacos.

Jürgensen se encontraba prófugo de la justicia chilena, ya que en enero de este año la Corte Suprema lo condenó a ocho años de presidio como coautor de la muerte del profesor y militante del MIR, Federico Álvarez Santibáñez, quien murió tras ser torturado por agentes la dictadura militar en agosto de 1979.

Álvarez estuvo cinco días detenido y torturado en un cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y revisado por tres médicos, uno de los cuales era Jürgensen, quienes acreditaron que el prisionero estaba en buen estado de salud.

Al momento de su arresto, Manfred Jürgensen sufrió una descompensación que obligó a internarlo en un hospital de la zona, mientras se evaluaba un pedido de extradición emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago. Habría sido inducido a un coma hasta su fallecimiento.

Defensa de la familia

El fallecido médico era hermano del exconvencional constituyente y exintendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, y tío del diputado Harry Jürgensen Rundshagen, ligado al Partido Republicano. Además fue médico del expresidente Sebastián Piñera.

Precisamente, su hermano Harry señaló a un medio radial que Manfred era inocente. "No se admitieron pruebas contrarias precisamente para lograr ese objetivo”, declaró.

Posteriormente, sus cuatro hermanos realizaron una publicación de defunción en la que reiteraron su convicción en la inocencia de Manfred Jürgensen.

“La injusticia que culpa a inocentes nos ha arrebatado a nuestro querido hermano menor, padre, tío, abuelo, gran médico, pionero en introducción de tecnologías y procedimientos quirúrgicos, profesional intachable, profesor titular de cirugía, destacado funcionario y excelente persona”, señalaron.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?