La jornada del jueves 1 de junio, las profesoras y profesores municipalizados de San Pablo iniciaron una movilización por el no pago de la totalidad de sus sueldos.
Según señalan, fueron notificados que esta situación se dio a raíz de un error administrativo de parte del Departamento de Educación Municipal de dicha comuna, gatillando directamente en las remuneraciones del profesorado.
Esta situación se agudiza con la millonaria deuda que ya existe respecto al no pago de sus cotizaciones.
El presidente del Colegio de Profesores de San Pablo, Gerardo Cea Millagual, señaló que iniciaron una movilización y se mantendrán en paro hasta el pago del total de sus remuneraciones líquidas.
“Nos movilizamos por el no pago de nuestro sueldo líquido de parte del DAEM. Expusimos ante el Concejo Municipal esta deuda y quedaron de tratar de gestionar y pagarnos el día miércoles de la próxima semana", explicó.
“Convocamos a una asamblea a nuestras bases y continuamos movilizados en paro hasta que nos cancelen la diferencia del sueldo que se aproxima entre un 30% y un 40%”, señaló el dirigente de los docentes.
El Concejo Municipal, que por ausencia del alcalde de la comuna fue presidido por la concejala Edith Canio Quiniao, recibió a los docentes movilizados, a quienes escucharon su malestar y las explicaciones de dicha situación.
Tras la sesión, la concejala Canio, quién también preside la Comisión de Educación, indicó que el próximo 8 de junio asistirá una comitiva a Santiago para reunirse con el Ministro de Educación y hacerle entrega de un petitorio, sin embargo, indica que aún no están en conocimiento del documento elaborado por el alcalde.
“La idea es llevar una propuesta clara, conocida por todos los interesados, porque hasta el momento no se nos ha entregado cuál es el petitorio o propuesta que va a llevar el municipio para allá y como hay una comitiva que viajará, la idea es que esté en conocimiento de todos”, indicó la concejala.
Además, la edil agregó que llevan una mesa de trabajo de un año donde se han propuesto convenios donde hasta ahora la Municipalidad de San Pablo no ha firmado, siendo lo que señalan, una oportunidad para poder saldar la deuda con los profesores.
“Agradecer que los profesores estén acá planteando su demanda, hemos tenido una mesa de trabajo más de un año que lamentablemente no ha dado frutos", lamentó Canio.
"Hay convenios que no se han firmado de parte de la autoridad máxima (el alcalde), y ahora no hay otro camino, esos convenios se tienen que hacer porque es la única forma de poder saldar la deuda que tenemos con los profesores”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel