Corría el año 1993 y una fotografía dio la vuelta al mundo, “The Struggling Girl” es una captura que registra a una niña de Sudán muriendo de hambre y detrás de ella un buitre esperando, fue una imagen que causó tanto impacto por la frágil situación en África y el motivo por el cual Francisco Negroni decidió dedicarse a la fotografía.
El oriundo de Temuco ya suma 23 años como fotógrafo, incluyendo los 13 años que se dedicó como fotoperiodista para diferentes medios de prensa nacionales y agencias internacionales, hasta la actualidad donde su enfoque se encuentra en la fotografía de naturaleza y paisajes.
“Creo que están vinculados en gran parte, en el fotoperiodismo lo que trato de comunicar es llamar la atención sobre algún hecho y que ojalá la imagen no necesite una connotación, buscar una imagen que impacte y a veces dejando de lado incluso lo estético”, asegura Negroni.
“Lo que hago es esperar en el paisaje durante mucho tiempo un momento perfecto, donde yo pueda mostrar algo, esperar un instante que sea tan grandioso donde puedas transmitir un sentimiento”, indica el fotógrafo.
Gracias a su trabajo, el fotógrafo chileno fue galardonado en la ciudad de Bra en Italia en el Oasis Photo Contest 2023 a principios de mes, por su registro de la erupción del volcán Calbuco en 2015, llegando a la suma de más de 50 premios internacionales por sus capturas.
“Iba en la carretera hacia Villarrica cuando me notificaron de la erupción y vi la fumarola y fui a Frutillar para despachar fotos a distintos medios, pasada la medianoche empezó el volcán de nuevo, pero apareció una neblina y tapó todo”, cuenta Francisco.
Usando su experiencia de guía de turismo aventura y conocimiento en la zona, subió en dirección a Fresia por la Cordillera de la Costa, ganando en altura para capturar el fenómeno que se conoce como tormenta sucia, descargas eléctricas que ocurren cuando hay erupciones volcánicas.
“Técnicamente son imágenes hechas con larga exposición para lograr captar toda la cantidad de rayos, dejas abierto el obturador aproximadamente diez minutos, entonces la cámara capta todo lo que está pasando y que quedó en una fotografía increíble”, explica el fotógrafo.
Dentro de sus referentes e influencias, Francisco cita a Kevin Carter (autor de “The Struggling Girl”) y Brent Stirton en el fotoperiodismo y a Ansel Adams como una eminencia de la captura de paisajes, destacando además a los chilenos Paulo Olivier y Claudio Almarza.
“Tenemos muy buenos fotógrafos aquí en Chile y es una alegría, un orgullo y un espaldarazo decir que lo estoy haciendo bien, a veces hay que pensar también que tengo pocos medios, comparado con fotógrafos que recorren el mundo, todas mis fotos son acá en Chile”, afirmó Negroni.
El fotógrafo, que por razones de su labor siempre se encuentra en movimiento, está actualmente en la Región de Los Lagos cerca de Puerto Montt, donde ofrece talleres y tours fotográficos en Chiloé.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel