PProfesora osornina denuncia abuso sexual por parte de excolega: “Perdí hasta mi trabajo”
Una profesora de Educación Básica, denunció a una colega de un colegio de Osorno por abuso sexual. "Todavía estoy con terapia psicológica y psiquiátrica por esta situación ocurrida en marzo del 2022", cuenta en exclusiva a Diario de Osorno la víctima.
Agrega que prefiere no revelar su nombre, por respeto a su familia, pero lo visibiliza para que las víctimas de hechos como este, se atrevan a denunciar.
Todo comenzó en marzo del 2022, cuando ella arrendó una casa en el sector de Ensenada e invitó a quien consideraba su amiga y al marido de ésta, para pasar un fin de semana agradable.
Se conocieron siendo ambas profesoras del recinto educacional osornino en el que ambas trabajan hace más de diez años.
Esa noche compartieron, pero hubo algo extraño. La víctima plantea que sólo bebió dos vasos de alcohol y se comenzó a sentir mal, por lo que decidió irse a dormir.
Mientras estaba en la habitación, relata que su amiga entró y le realizó diversas tocaciones sin su consentimiento, hasta que logró zafar y se refugió en la habitación donde descansaba su hija.
"Ahí sucedió el abuso. Yo la consideraba mi amiga, yo estaba con mi hija en la pieza al lado durmiendo. No podía creer lo que sucedió", recuerda.
Tres días más tarde, realizó la denuncia en la PDI, la cual fue acogida y comenzaron las pericias, según consta en la documentación expuesta a Diario de Osorno.
“Luego de la denuncia ella sigue trabajando con niños, la institución no la separó de sus funciones, en cambio yo por el daño sufrido estuve con licencia casi todo el año pasado, con apoyo terapéutico y farmacológico”, lamenta.
Tras quince años de trabajo en el establecimiento, pidió una licencia por el estrés causado por toda la situación, y si bien en un comienzo sintió el apoyo de la dirección del colegio, al momento de querer salir del mismo, a través de un acuerdo, dice que le cerraron todas las puertas,
“Recién en septiembre del 2022 pude regresar a trabajar. Mi nivel de estrés era y es altísimo. No podía estar en las reuniones de consejo cerca de esta persona, ni tampoco compartir con ella bajo ningún punto de vista. Al principio entendieron, sin embargo, ya la situación no es la misma y me tuve que retirar del colegio, a través del autodespido”, asegura.
En relación al caso, en diciembre del 2022 se realizó la primera de las audiencias, para ver las medidas cautelares de alejamiento de la imputada hacia la víctima.
El jueves 20 de julio del 2023 fue la segunda de las audiencias, en la cual, se ratificó la orden de alejamiento por un año y la solicitud de un tratamiento psicológico para la imputada.
“Yo quiero que esto salga a la luz, para que más personas adultas, que sufren abuso, denuncien y cuenten su verdad”, finaliza la denunciante.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel