Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de agosto de 2023 | 13:04

Decretan emergencia comunal por remociones en masa en la Carretera Austral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
En el sector del puente Las Toninas, antes de llegar a Caleta La Arena. Créditos: Redgeochile y Delegación Presidencial de Los Lagos.
Compartir

Autoridades coordinan acciones tras nueva emergencia en la Ruta 7, que podría mantenerse cerrada por semanas.

El pasado día 22 de agosto se produjo una gran remoción en masa en el sector del puente Las Toninas, antes de llegar a Caleta La Arena, en la comuna de Puerto Montt, causando daños en una casa y el corte indefinido de la Ruta 7.

Autoridades de Gobierno lideradas por la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, realizaron una reunión técnica y coordinación de acciones en terreno, tras registrarse nuevas remociones en el mismo sector.

Junto al seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé y el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región llegó al lugar con los equipos técnicos para establecer nuevas acciones de prevención y mitigación.

Emergencia comunal

Giovanna Moreira indicó que tanto equipos de emergencia como de Vialidad han estado trabajando en el lugar para despejar la ruta y evaluar las condiciones del puente, señalando las determinaciones tomadas tras las últimas remociones.

Lo primero que la delegada presidencial señaló, es que se decreta emergencia comunal para poder ocupar otras herramientas para enfrentar la emergencia.

“Lo segundo, es que hemos ampliado el perímetro de seguridad que tenemos acá, que es más o menos de 500 metros al lugar donde ocurrió y están ocurriendo las remociones en masa”, indicó, lo que mantiene la Ruta 7 cortada.

Asimismo, la autoridad regional dijo que se monitorea la zona con sobrevuelos de drones y se coordinan otras herramientas con el director de Senapred a fin de tomar nuevas determinaciones en base a un informe preliminar entregado por dicha entidad.

También se informó que se trabaja en transporte de emergencia, en especial para pacientes que se dializan y deben trasladarse a Puerto Montt.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Daniel Olhabé, fue enfático en señalar que la situación dista de encontrarse solucionada, manteniendo un tiempo estimado de tres semanas para la reapertura de la carretera, llamando a los habitantes de la zona a preferir vías alternativas a fin de resguardar su seguridad.

“La quebrada está activa, pero por la información preliminar que nosotros tenemos desde Senapred, existen razones para pensar que todavía esto es de cuidado y además, las condiciones climáticas que se aproximan tampoco nos hacen pensar que podríamos subsanar este evento de manera temprana”, aclaró.

El director regional de Senapred expresó que está la posibilidad de instalar un puente mecano y que se encuentra en la provincia a la espera de nuevas evaluaciones del estado del viaducto existente.

“No nos podemos anticipar a cada uno de los eventos que existen. En el caso de esta quebrada esperamos que se genere cierta certeza. Hay una eliminación de material, hay un declive de energía que a nosotros nos hace pensar que lo peor ya podría haber pasado”, expresó con cautela.

 

Derrumbe en la Ruta 7 interrumpe tránsito entre Puerto Montt y Caleta La Arena

Ver más

Tránsito suspendido en el sector de Puente Las Toninas en la Ruta 7 de Carretera Austral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel