Como parte de la política de combate contra las bandas delictuales que operan al interior de los recintos penitenciarios del país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile efectuaron el duodécimo allanamiento nacional simultáneo de 2023, el que se llevó a cabo en 26 unidades penales de las 16 regiones del país.
En la Región de Los Lagos, el allanamiento se efectuó en un módulo de condenados de alto compromiso delictual del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y en un módulo de condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.
En Alto Bonito, se intervino el módulo 43, que alberga a 100 internos. Se incautaron 33 armas blancas de confección artesanal, 8 teléfonos móviles, 5 litros de licor artesanal y 7 envoltorios con cannabis sativa.
En Osorno, se allanaron dos dormitorios del módulo 2 de condenados, que albergan a 61 internos. Se decomisaron 4 armas blancas artesanales.
La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Angélica Briones Castillo, destacó la trascendencia de este tipo de operativos y su valioso aporte a la seguridad ciudadana.
“Este es el duodécimo allanamiento nacional de este año y el vigésimo primero desde que comenzaron a efectuarse estos operativos en junio del año pasado", indicó.
"Es un trabajo permanente y constante, que está dando sus frutos y que nos permite disminuir los delitos y agresiones que se cometen en y desde el interior de los recintos penitenciarios, fortaleciendo la seguridad tanto de la población penal como de nuestros propios funcionarios”, aseveró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel