Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Esta semana Héctor Mella, director del Grupo Jurídico Lex, en representación de un grupo de comerciantes de Osorno, presentó una querella contra el alcalde Emeterio Carrillo por apropiación indebida y abuso contra particulares, además de una segunda demanda por indemnización de perjuicios.
Lo anterior a raíz de la acción del municipio, ordenando en 2021 la clausura de locales donde funcionaban máquinas de juegos de azar y revocando sus patentes comerciales, lo que los querellantes califican como una ilegalidad.
Por tal razón, Diario de Osorno intentó obtener una declaración del jefe comunal, quien manifestó que por tratarse de un proceso judicial en desarrollo no se referirá al caso.
Quien sí abordó el tema fue el director jurídico de la Municipalidad de Osorno, Hardy Vásquez, expresando que los querellantes no registran ninguna actividad económica autorizada en la comuna de Osorno, lo cual fue zanjado en su momento por Tribunales.
Explicó que la Municipalidad procedió de acuerdo a un dictamen de Contraloría que impide la existencia de ese tipo de patentes comerciales.
“Aquí no hubo un actuar arbitrario, lo que hizo el municipio fue acatar un dictamen de Contraloría del año 2019, y en virtud de ello se procedió a eliminar todas esas patentes, por lo tanto, legalmente no existen y la Corte Suprema en distintos fallos procedió a ratificar el actuar del municipio de Osorno”, sostiene Vásquez.
“Desde ese punto de vista el alcalde está absolutamente tranquilo, porque no ha cometido ni ha realizado ningún tipo de actividad tan grave”, añadió. “Aquí ha habido un actuar siempre amparado en la legalidad”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel