No más asignaciones a dedo: esa es una de las premisas de la nueva propuesta del gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespin.
Esta primera modificación está centrada en las “asignaciones directas”, las cuales irán en apoyo a deportistas, personas en situación de discapacidad, eventos e iniciativas culturales, entre otros.
Vallespin, además, mencionó que actualmente los municipios deciden qué proyectos se adjudicará al Fondo Nacional de Inversión Local (Fril). Ahora, con estas medidas, cada iniciativa pasará por revisión de comisiones y será el plenario del Core quien apruebe estos.
En una tercera parte de esta propuesta, ningún proyecto o programa de menos 7 mil UTM avanzará sin aprobación de los Consejeros Regionales.
“Existirá sólo una excepcionalidad en estas medidas y será cuando exista una situación de emergencia, lo que será debidamente fundamentado y puesto en conocimiento al Core en la sesión plenaria inmediatamente posterior y no informado trimestralmente", indicó el gobernador.
Vallespin comentó que espera que estas medidas se comiencen a gestionar lo antes posible, para fortalecer la transparencia de la labor del Gobierno Regional.
“No basta con miradas específicas, sino que necesitamos de una mirada global, donde Gore y Core, son importantes para la descentralización, por lo tanto, todas estas iniciativas pasan por la aprobación de ambas”, finalizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel