Visibles muestras de descontento abundan en redes sociales por estos días debido al precio de las hortalizas y, en particular, por el alza sostenida de las papas, uno de los alimentos esenciales en la dieta de los chilenos.
Este jueves 24 de agosto se reportó que los precios se habrían duplicado y hasta triplicado en distintos puntos del país, llegando en casos extremos, a precios de 50 mil pesos por un saco de 25 kilos.
En mayo de este 2023, un saco de papas de 25 kilos bordeaba los 10 mil pesos en el sur de Chile.
Este significativo aumento se da en el contexto de las inundaciones que afectan a la zona central del país; sin embargo, diversos actores y los propios consumidores de papas en general, ponen en duda esta situación como un argumento al alza, acusando al rubro que produce y comercializa este producto, de estarse aprovechando de la situación.
Tanto es así, que el propio ministerio de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó esta jornada que acudirán a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para entregar antecedentes por un posible caso de colusión.
“Nada justifica que en una semana un producto clave para los chilenos, que es la papa, que ya está cultivada, ha estado almacenada en diversos lugares de distribución, se esté vendiendo en solo una semana en medio de una catástrofe climática, esté subiendo su precio sobre el 50%”, dijo el ministro a ADN.
Los productores, en tanto, explican que el alza se debe a una menor producción este año, debido al sobre stock del año anterior.
En la zona los precios del saco estarían sobre los 35 mil pesos. Grupo Diario Sur conversó con Cristián Díaz, de Papa Asterix para conocer su opinión como comerciante.
“Es una situación generalizada en el país por el tema de las inundaciones. Recién hablaba con un colega de Curicó y me dijo que el saco estaba a 50 lucas”, cuenta Díaz.
Con respecto a los precios en la zona sur del país, el comerciante del tubérculo explica que dadas las condiciones, casi no hay margen de ganancia.
“Estamos comprando a una agrícola en La Unión a 32 mil pesos el saco. Yo lo estoy vendiendo a 37 mil con reparto a domicilio. Apenas gano, porque esas cinco lucas se van en tiempo y combustible”, dice.
Ante las acusaciones de colusiones, el dueño de Papa Asterix es enfático.
“La gente habla sin saber. Hablan de colusión y son mentiras. Que la gente se informe más y luego comente", dice.
A tanto ha llegado la polémica alza de este producto que a través de las redes sociales la propia comunidad llama a no comprar papas hasta que estas bajen su valor.
En cuanto a precios, en la web de supermercado Lider el precio de la malla de papas de dos kilos cuesta $3.650. En tanto, en Jumbo.cl hasta este viernes 25, la bolsa de 2,5 kilos cuesta $4.390.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel