Un grupo de diputados y diputadas enviaron una resolución al Presidente de la República solicitando otorgar una pensión de gracia vitalicia a voluntarios con 50 o más años en el Cuerpo de Bomberos.
Se propone que la pensión considere un monto de $400 mil para dichos voluntarios, bajo el argumento que Bomberos entrega un servicio voluntario que garantiza la seguridad de vida y bienes de la ciudadanía en incendios, desastres naturales, accidentes vehiculares y emergencias con sustancias peligrosas, entre otras funciones.
Para ello, los voluntarios se capacitan y preparan para actuar en situaciones de peligro inminente de cualquier ser humano y salvaguardar a la comunidad, arriesgando sus vidas y enfrentando enfermedades físicas y psíquicas como ataques al corazón, dolencias respiratorias, hepatitis y estrés, entre otras.
La resolución también observa la precariedad en la entrega de recursos estatales a la institución. Esto, muchas veces, hace que los bomberos presten sus servicios en condiciones adversas y deplorables.
En tal sentido, se pide que el Estado retribuya y reconozca el arduo trabajo que desarrolla Bomberos, a través de una pensión de gracia vitalicia, apuntando a los funcionarios que han cumplido 50 o más años de servicio.
Al respecto, se recalca el nulo respaldo previsional y laboral que mantienen los funcionarios de bomberos al momento de jubilar u optar a un beneficio social considerando su labor voluntaria.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel