Tras acoger una demanda presentada por Francisca Ponce Pinochet, el Primer Juzgado de Letras de Osorno ordenó a una comunidad indígena la restitución de tierras ubicadas en la comuna de Puyehue a la hija de Julio Ponce Lerou y María Verónica Pinochet.
El caso involucra a la Comunidad Mapuche Llanquileo en el Fundo El Pafu, tras la ocupación de 147 de las 972 hectáreas que posee el territorio reclamado por Ponce Pinochet.
La acción judicial apunta a que los derechos ancestrales señalados por la comunidad no existen, asegurando que el terreno corresponde a un predio de derecho común y perteneciente al sistema registral de propiedad civil.
Otro de los argumentos indica que la comunidad indígena Llaituqueo no acompañó los títulos de comisario que dijeron les pertenecían ancestralmente y justificaban su ocupación, por tanto, no puede aplicársele el estatuto protector de la citada norma internacional, por el solo hecho de ocupar dichas tierras.
Frente a esta resolución, la Comunidad presentó un recurso de protección, cuestionando que el fallo no pondera suficientemente los primeros antecedentes formales que se tienen de la ocupación.
Este juicio comenzó en 1990 cuando Julio Ponce Lerou mostró documentos que acreditaban la posesión del fundo, desde entonces la justicia ha fallado en contra y después a favor de la Comunidad Llanquileo en 2016.
Luego en 2018 la Corte Suprema falló en contra de la nieta de Augusto Pinochet y le ordenó abandonar los terrenos, hasta la actualidad donde surge este nuevo fallo que ordena la devolución del fundo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel