Jóvenes del taller de Eco cultura del Colegio San Mateo, estudiantes del Osorno College la universidad Santo Tomás y miembros de la Ilustre Municipalidad de Osorno, además de la agrupación Kayak Indómito, participaron de una actividad que consistió en la limpieza de riberas y descenso del Río Damas.
En la jornada, que involucró un trayecto del Parque Chuyaca al Parque Cuarto Centenario, pudieron recolectar desechos, predominantemente plásticos, como botellas de agua y bolsas, entre otros artículos.
El representante de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Osorno, Sixto Salazar, precisó que en esta actividad se visibilizó la importancia del cuidado del patrimonio natural.
“Evidenciamos cómo la comunidad puede aprovechar este río de manera positiva. La Municipalidad prestó apoyo con chalecos, cascos, así como una unidad de rescate para asegurar la seguridad de todos quienes participamos”, señaló.
Los participantes hicieron un llamado a la comunidad a tomar conciencia de cuidar el ecosistema, la naturaleza y la importancia de limpiar el sistema fluvial de la ciudad.
Según el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, los ríos constituyen una pequeña fracción (0,49%) del agua dulce superficial en el planeta, desempeñan un papel importante en sustentar la vida en la Tierra y el desarrollo humano. De toda el agua dulce líquida de superficie presente en el mundo, el 87% se encuentra en los lagos, el 11% en los pantanos y solamente el 2% en los ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel