Siete comunas costeras de las provincias de Llanquihue y Osorno serían incluidas como la segunda Zona de Rezago en la región de Los Lagos, según informó el gobernador regional, Patricio Vallespín.
Los criterios e indicadores para identificar las comunas susceptibles se basa en la existencia de brechas sociales, condición de aislamiento, resultados comunales de pobreza por ingreso de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y la clasificación comunal de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
En este caso, preliminarmente se incluiría a las comunas de Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo, cuyos índices de promedio de pobreza comunal superan el 20%, totalizando 25 localidades aisladas entre las tres.
La iniciative nace tras la aprobación de un decreto que permite crear más de una zona de este tipo en regiones, aplicando el mismo método usado en la Zona de Desarrollo, conformado por las comunas de Calbuco, Puqueldón, Queilén, Quemchi, Quinchao y Quellón.
“Se abrió la posibilidad de tener otra Zona de Rezago que tiene que ver con toda la zona de la provincia de Osorno y Llanquihue. Tenemos que avanzar primero en tener la información”, indicó a Biobio el gobernador.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel