El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, condenó a dos efectivos de Carabineros en retiro.
Lo anterior, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado del adolescente de 17 años Marcelo del Carmen Gutiérrez Gómez, ilícito perpetrado en octubre de 1973, en la comuna de Osorno.
En el fallo (causa rol 14-2013), el ministro en visita condenó a Jorge Daniel Garcés Garcés y Rodolfo Segundo Cheuquelaf Lorenzo a 12 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito en carácter de lesa humanidad.
En el ámbito civil, el ministro Mesa Latorre dio lugar a la demanda de indemnización de perjuicio deducida y condenó, en costas, al fisco a pagar la suma 150 millones de pesos por concepto de daño moral, a hijo de la víctima.
El 5 de octubre de 1973, Marcelo del Carmen Gutiérrez Gómez, 17 años de edad, obrero de la construcción, miembro del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), salió de su domicilio en Osorno con destino a Bahía Mansa a llevarle alimentos a su hermanastro Edgar Eugenio Cárdenas Gómez, militante socialista y muy buscado en la zona con posterioridad al 11 de septiembre de 1973.
Testigos presenciales relataron a la familia que Gutiérrez fue obligado a descender del microbús en que viajaba por Carabineros que lo detuvieron y llevaron con rumbo desconocido.
Hasta la fecha se ignora la suerte corrida por el afectado. Personas que fueron detenidas por carabineros de Osorno relataron que en medio de brutales interrogatorios les hicieron escuchar un audio de Gutiérrez Gómez siendo sometido a torturas para que entregase el lugar donde su hermanastro se ocultaba.
Hasta el día de hoy no se conoce el paradero del joven.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel