Con la llegada del verano y de las vacaciones aumenta la presencia de turistas en Maicolpué, Pucatrihue, Bahía Mansa, Triltril, y también aumentan los avistamientos de fauna marina como pingüinos y lobos marinos comunes, los que se encuentran en su hábitat natural y en la mayoría de los casos solo se encuentran descansando y también tomando sol.
La oficina comunal de Sernapesca en Osorno ha recibido varias alertas por la presencia de ejemplares de fauna marina, donde han podido confirmar que estos animales no se encuentran en peligro ni están heridos.
Si bien los reportes dan cuenta de la preocupación de la ciudadanía, el director regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, comentó que se trata de animales que están en su hábitat natural.
“Si bien son animales marinos, las rocas y playa también son parte su entorno y es ahí donde descansan, se reproducen, se alimentan, etc. Hacemos el llamado a observarlos desde una distancia prudente, y bajo ninguna circunstancia alimentarlos, hostigarlos, tocarlos, ni manipularlos, ya que se corre el riesgo de ataques y contagio de enfermedades como la Influenza Aviar que aún está presente en Chile”, comentó.
En la temporada estival es normal que se puedan observar crías de distintas edades en las playas de la región. En este sentido, es importante que las personas que llevan mascotas al borde costero o playas lo hagan responsablemente y las mantengan con arnés, correa y bajo vigilancia para que no perturben ni ataquen a la fauna silvestre.
En caso de que un ejemplar esté en peligro evidente, es decir, tenga heridas visibles o esté siendo atacado, esté enfermo o muerto pueden dar aviso al teléfono 800 320 032 de Sernapesca, dando cuenta de su ubicación para que profesionales puedan ir a verificar la situación.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel