Profundo pesar expresó el alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate Silva, quien lamentó la pérdida de vidas humanas en el incendio de este lunes 12 de febrero en el centro de la ciudad.
El siniestro se registró en un inmueble de grandes dimensiones donde funcionaba un mall chino y que afectó a otras dos tiendas ubicados en la misma construcción, ubicada en la intersección de calles San Rosa y Del Salvador, frente a la plaza de armas.
La emergencia dejó como saldo cuatro personas fallecidas y el recinto totalmente destruido. Es por esta razón que fue decretaron un duelo comunal de dos días.
Al siniestro que comenzó cerca de las 10 de la mañana concurrió en pleno el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas quienes contaron con la colaboración de compañías provenientes de las comunas de Llanquihue, Frutillar y el carro con escalera mecánica de Puerto Montt.
En ese contexto, el jefe comunal fue enfático en señalar un planteamiento histórico en cuanto a que se requiere con urgencia un carro con escala mecánica para el cuerpo de Bomberos de Puerto Varas y de esta forma dar pronta respuesta a los siniestros que involucran a las edificaciones en altura.
El alcalde Tomás Gárate, sostuvo que “el tiempo de respuesta de la escala mecánica de Puerto Montt fue cerca de 45 minutos desde que partió hasta que finalmente se instaló y empezó a operar. Eso desde el punto de vista de un incendio es nefasto, no podemos darnos el lujo de esperar casi una hora para poder contar con el equipamiento y la implementación".
"Por lo tanto, planteo nuevamente y con mucha fuerza al Cuerpo de Bomberos, consejeros regionales y Concejo Municipal, que Puerto Varas necesita un carro con escala telescópica. Ya es necesario, los últimos siniestros lo han demostrado y vamos a seguir creciendo en altura. Si esto hubiese sido un edificio habitado la historia hubiese sido muy distinta”, indicó.
A su vez, sobre lo complejo que se tornó controlar el siniestro por la carga calórica del edificio que contenía plásticos y otros productos de alta inflamación, el jefe comunal explicó que “estamos preocupados… el control de este incendio ha sido complejo sobre todo por el contenido de este edificio que era principalmente plástico y ahí tenemos un problema grave, ya que los municipios no tenemos atribuciones".
“Creo que es necesario que tengamos normativa y mecanismos para poder regular la carga calórica de los edificios y aquí hemos visto que esto puede constituirse en una bomba rápidamente dentro de la ciudad. Por lo tanto, me parece urgente que podamos normar esto de alguna manera para que comercio de estas características estén afuera de la ciudad, de lo contrario el daño que puede generar a las personas y los entornos más densos puede ser muy grave”, sostuvo la autoridad comunal.
Gárate sostuvo que es importante determinar cual es la carga calórica de ciertas actividades comerciales en inmuebles en zonas densas con el fin de prohibirlos para evitar que incendios se puedan propagar de una manera mucho más acelerada.
Sobre esto último el alcalde Tomás Gárate, precisó que “el tipo de contenido de ciertas actividades es fundamental que se pueda normar y a raíz de los incendios que hemos visto en el país se debiera generar un debate y cambios normativos para que estas actividades con alto potencial calórico funcionen en inmuebles situados en zonas sin densidad poblacional, y para ello debemos reconocer en la norma el carácter combustible del contenido de ese comercio”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel