Este miércoles 13 de marzo se celebró, mediante firma notarial, el traspaso en comodato de parte de la Municipalidad de Río Negro al Servicio de Salud Osorno (SSO), de un terreno para el proyecto de construcción de un nuevo hospital para esta comuna de la provincia de Osorno.
La entrega oficial la encabezó en una notaría rionegrina el alcalde Sebastián Cruzat y el director del SSO, Rodrigo Alarcón, acompañados por respectivos equipos y representantes de la comunidad.
Se trata de un terreno conformado por cinco lotes (2.8 hectáreas aproximadamente) en el sector de Chifín, a la entrada de la ciudad de Río Negro, donde confluyen dos accesos desde la Ruta 5.
Respecto al comodato, es a 20 años renovable. Mientras, el SSO ya se encuentra gestionando la licitación de los estudios previos de mecánica de suelos, topografía y sondaje que permitirán conocer la calidad del terreno.
Paralelamente, se está trabajando en el modelo de gestión del establecimiento y la solicitud de pertinencia técnica que deben ser validados por el Ministerio de Salud, para una vez aprobados, poder avanzar en el desarrollo del estudio pre-inversional de este futuro centro asistencial comunitario.
“Sabemos que este no es un proyecto inmediato, sabemos que probablemente, una vez que este proyecto esté en ejecución, va a ser la inversión con mayor presupuesto en la historia de la comuna y es por ello que también nos encontramos felices de que se hayan agilizado todos los procesos”, expresó el alcalde Sebastián Cruzat.
“Este paso gigante que es tener un lugar donde construir el hospital, será complementado con los pasos siguientes que son financiar los estudios del terreno, que sabemos que es útil, pero necesita ciertos elementos técnicos para poder hacer el diseño”, comentó Rodrigo Alarcón, director del SSO.
“Para la comunidad hospitalaria este es un hito, un paso muy importante, es el resultado de varias conversaciones que tuvimos al interior del hospital con los gremios, con los funcionarios, con la comunidad, con el Servicio de Salud. Y hoy día, ya con la firma del traspaso de los terrenos, es una alegría para nuestra comuna y para la comunidad hospitalaria”, manifestó en la ocasión el director del Hospital de Río Negro, Adán Sánchez.
“Es un paso muy importante para el territorio, tenemos este sueño y como pueblo mapuche siempre vemos el lado positivo, ojalá que nos vaya bien en todo, que este trabajo sea de la mejor manera y que tenga un buen final para todos de la comuna de Río Negro, así que alegría por eso también”, señaló Juan Segundo Pailalef, Apo Ülmen del territorio Riachuelo-Río Negro.
“Contento de poder ser parte de este lindo proyecto, agradecemos la gestión de cada uno de aquellos que han trabajado por este hospital, a cada persona, a nuestra autoridad, al alcalde y al director del Servicio, agradecer a todos, porque este será un tremendo beneficio para nuestra comuna y su gente”, sostuvo el presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital de Río Negro, Pedro Maquehue.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel