En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con una enfermedad mortal de la sangre, este fue el caso de dos niños de Osorno, Benjamín Ancamilla, de 14 años y Vicente Soto, de nueve. En enero del 2022, Benjamín fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda y tuvo que someterse a quimioterapia para poder recuperarse. Sin embargo, hace unos meses atrás, la leucemia volvió.
Hoy, su única opción es acceder a un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible. Debido a que nadie de su familia resultó ser compatible, se extendió la búsqueda a donantes no emparentados a través de DKMS.
“Yo había visto la publicidad de DKMS, la historia de una niña y desde afuera, encontraba terrible lo que pasó ella y sus padres. Por eso fue tan fuerte cuando nos sucedió a nosotros”, contó Marcos Ancamilla, su papá.
Una historia parecida ha estado viviendo Vicente, quien al poco tiempo de nacer fue diagnosticado con granulomatosa crónica, una enfermedad que impide que su sistema inmune funcione correctamente. “A él le encanta andar en bicicleta y jugar en su tablet. Cuando grande quiere ser bombero o carabinero. Un trasplante es la única oportunidad que tiene para sobrevivir”, explicó su mamá, Carmen Gloria Soto.
Al igual que Benjamín, para recuperarse también requiere de un trasplante de células madre sanguíneas. El doctor Francisco Barriga, pionero en la realización de trasplantes con donantes no emparentados en Chile, explica que este tipo de trasplante requiere de una compatibilidad del 100%.
“La probabilidad de encontrar a un donante no emparentado con esas características es de uno en mil. Por eso, mientras más personas puedan registrarse en DKMS, mayor es la probabilidad para que Benjamín y Vivente puedan encontrar a un donante”, subrayó.
Registrarse es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son vivir en Chile, tener entre 18 y 55 años y buena salud en general. Quienes quieran registrarse pueden hacerlo a través de www.dkms.cl.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel