La aprobación de una fiscalización en el terreno que se utiliza como relleno sanitario La Laja, ubicada en Puerto Varas, fue una de las respuestas de la Superintendencia de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.
Esta solicitud se originó a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue, después de que se iniciara un procedimiento de término anticipado de contrato de operación del Relleno Sanitario La Laja, en contra de la empresa Interaseo S.A.
“El 8 de febrero de 2024, el personal de la División de Fiscalización de la Superintendencia realizó una inspección ambiental en el Relleno Sanitario La Laja", se lee en el texto.
"Esta inspección tuvo como objetivo fiscalizar la implementación de Medidas Urgentes y Transitorias dictadas en octubre de 2023, relacionadas con la descarga de lixiviados sin tratar en el punto de descarga de Riles por parte de la empresa Interaseo S.A.”, continúa.
Dentro del informe, se explica que la Municipalidad de Puerto Varas, informó la situación de contingencia y las medidas adoptadas hasta enero de 2024. El expediente de las medidas se puede revisar en el siguiente link: https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/446.
También se complementa que la Superintendencia participó en reuniones convocadas por la Delegada Presidencial Regional para abordar la situación de la empresa Interaseo S.A., y se informó de la fiscalización realizada.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, expresó su satisfacción por la respuesta urgente de la Superintendencia. Afirmó la importancia de mantener la atención sobre las posibles consecuencias de la situación en el servicio de recolección de basura domiciliaria de las comunas de la provincia de Llanquihue.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel