Actualidad
Por Redacción , 6 de marzo de 2024 | 14:05

Retiran más de 700 kilos de pilas en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 52 días
Los vecinos y vecinas contribuyeron en esta acción que favorece al medio ambiente. Crédito: Cedida
Compartir

Saesa valoró el incremento de la recolección de pilas en comparación al año anterior.

Un total de 774 kilos de pilas y baterías se recolectaron desde los distintos puntos de acopio existentes en Osorno, gracias al programa de vinculación “No + Pilas” de Saesa.

A través de un convenio firmado en 2023, junto al municipio y al Centro de Educación Ambiental de Osorno (Ceam), la iniciativa ha permitido reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero Curaco, siendo derivados a una bodega de residuos peligrosos y listas para su disposición final.

Actualmente hay 10 puntos de recolección de pilas en Osorno, además de otros 25 puntos que pertenecen a locales comerciales, pequeñas y medianas empresas que se suman a esta iniciativa.

El jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Osorno, Luis Fuentes, valoró la cantidad recolectada en comparación con el año 2023, donde se recolectaron cerca de dos toneladas. 

“A principios de este año ya llevamos más de un tercio de las pilas recolectadas en comparación al año anterior, es una muy buena señal, que nos indica que los vecinos y vecinas también han aportado con esta iniciativa, tomando conciencia de la importancia que conlleva disponer estos residuos en lugares adecuados para evitar contaminar nuestro entorno”, señaló.

Por su parte, el jefe subrogante de la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Osorno, Sixto Salazar, se refirió a este convenio que permanece desde 2023.

“Antes de esto, los residuos se disponían en el vertedero y contaminaban las aguas, se perdían también en las calles, llegando a los sumideros, produciendo la contaminación de diferentes tipos de metales y otros productos químicos que impactan en la calidad del agua, en la calidad del suelo y con ello también la biodiversidad”, detalló.

Los puntos de acopio en donde se pueden dejar las pilas en desuso son los siguientes: 

-Edificio Consistorial, en Mackenna #851

-Centro de Atención al Vecino, en Bilbao #850

-La Casa del Folclor, en calle Inés de Suárez S/N

-Delegación Rahue Bajo, en calle Talca #426

- Biblioteca Municipal Rahue Alto, en Juan de Dios Hernández S/N

- Biblioteca Municipal de Francke, en calle Héroes de la Concepción #769

- Clínica Veterinaria “Don Luis Apolo”, en calle Vicente Zegers #515

- Museo Interactivo en Avenida Mackenna #555

- Centro de Pago de Saesa en Ramírez #705 

- Centro de Pago de Saesa (Rahue), en Victoria #380, local seis.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel