Actualidad
Por Roberto Cadagán , 14 de abril de 2024 | 09:30

Hospital de Osorno aplica nuevo medicamento contra el virus sincicial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Niños menores a un año son los principales afectados por el virus sincicial. Crédito: Cedida.
Compartir

Director del recinto hace un llamado a la comunidad a tener confianza.

Desde el primero de abril, el Hospital de Osorno comenzó a administrar un medicamento especialmente pensado en atacar el virus sincicial. 

En ese aspecto el Dr. Andrés Fuchslocher, jefe del Servicio de Neonatología y del CR de la Mujer y el Recién Nacido, indica que "el Nirsevimab es un medicamento anticuerpo monoclonal, no es una vacuna”.

El especialista explica que una vacuna introduce una pequeña porción de un virus y el cuerpo reacciona a eso preparándose con anticuerpos en su desarrollo inmunológico. 

En cambio, asegura que este medicamento, monoclonal “ya es en sí el anticuerpo que se ha creado en forma artificial y que, al introducirlo en los recién nacidos, logra neutralizar el virus que pueda haber ingresado por contagio, evitando que ingrese a la célula y provoque daño en la vía respiratoria”.

Por lo anterior el Jefe de Neonatología apuntó que “Con esto, la idea es cubrir a todos los niños menores de un año -ya que son el grupo de mayor riesgo- durante este periodo de invierno que va a tener probablemente al igual que todos los otros años, pick o aumento de la circulación de virus respiratorio sincicial, abarcando también a aquellos niños prematuros, hasta los dos años de vida porque tienen un sistema inmunológico más deficiente”.

Además, todos los niños nacidos desde el primero de octubre de 2023 también deben recibir el medicamento que estará disponible en la Atención Primaria de Salud (APS).

La campaña de administración del medicamento terminará en el mes de septiembre en el transcurso de la primera temporada de alta circulación de VRS.

El Dr. Fuchslocher hizo un llamado especial “Le pido a la comunidad que acuda, que no le tenga temor a este medicamento, los efectos secundarios son muy poco frecuentes, en algunos casos puede provocar un poco de fiebre, pero ningún otro efecto colateral".

“La verdad es que la protección que entrega hace que nosotros como médicos y personal de salud en general insistamos en que por favor acudan al consultorio para recibir el medicamento, porque mientras más niños se coloquen este anticuerpo, menos riesgo de tener alta demanda en urgencias y hospitalizaciones”, dijo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel