De acuerdo con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante esta jornada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), se ha identificado una zona de inflación activa en el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
Se han detectado tasas de alzamiento vertical en aumento, alcanzando valores máximos promedio de hasta 2,4 cm/mes en este año, los cuales son los más altos registrados desde el 2017.
Además, desde mediados del año 2020, se ha registrado sismicidad de tipo volcano-tectónica (VT) e híbrida (HB) con mayores energías, asociada principalmente a una fuente superficial cercana al centro eruptivo del año 2011.
Aunque los parámetros de monitoreo no sugieren una desestabilización significativa del sistema volcánico, se ha observado emanación de gases y zonas con temperaturas cercanas a los 90°C en el área próxima al punto de emisión de la erupción del año 2011, lo que sugiere la presencia de un cuerpo magmático somero remanente. Esta zona presenta un alto grado de inestabilidad, con la posibilidad de rodamiento de bloques y presencia de grietas profundas.
Ante estos antecedentes técnicos, Senapred ha declarado Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos.
Lo anterior, con el objetivo de reforzar la vigilancia mediante un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y sus respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza volcánica.
Esta medida se enmarca en la coordinación y activación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) continuará con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que las Direcciones Regionales de Senapred de Los Ríos y Los Lagos mantendrán coordinaciones con los integrantes del Sinapred para alertar oportunamente y dar una adecuada respuesta ante posibles situaciones de emergencia.
En relación con otro tipo de sismicidad volcánica, especialmente asociada con la dinámica de fluidos magmáticos o hidrotermales al interior de los conductos volcánicos, esta permanece en niveles bajos, tanto en cantidad como energía.
Adicionalmente, esta zona presenta un alto grado de inestabilidad destacando la posibilidad de rodamiento de bloques y presencia de grietas profundas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel