Luego de las constantes precipitaciones que han afectado al sur del país, autoridades comunales monitorearon la situación de nueve campamentos ubicados en las cercanías del río Rahue por el peligro de potenciales inundaciones.
Esto tras el frente climático que ha generado intensas lluvias y que, si bien el nivel del río Rahue no ha aumentado lo suficiente para elevar el nivel de alerta, mantiene en vilo a los habitantes de asentamientos ilegales que se encuentran en la zona de riesgo.
Es por ello que organismos públicos como el municipio, la Gobernación Provincial, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Carabineros y Bomberos están en constante contacto para evaluar planes de contingencia preventivos ante posibles emergencias.
De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos realizado por el Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), 390 familias están viviendo en zonas en el área afectada por inundaciones por las crecidas de su caudal.
Los datos identifican a los asentamientos irregulares de calle Martínez de Rosas, Dignidad, Chaurakawín, Construyendo Futuro, Ferroviario, Lahuelmapu, Camino Trumao, Nuevo Sueño y Portal Osorno.
“Es una limitante, porque las personas no están dispuestas a dejar sus pertenencias. Hemos logrado avanzar mucho en el tema de viviendas y esperamos seguir en esa línea para erradicar a las familias que viven en los campamentos de la provincia”, señaló la delegada provincial, Claudia Pailalef.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel