La gran área ciclónica comienza a moverse hacia Chile, los modelos de pronóstico apuntan a las regiones de la zona sur como las más afectadas con este intenso río atmosférico y sistema frontal que dará el inicio de agosto.
Esta semana será lluviosa, así lo han anticipado en los últimos días los pronósticos de Meteored. La llegada de un intenso río atmosférico aportará altas cantidades de lluvias a varias regiones del país. Inicialmente, los volúmenes acumulados más elevados se concentrarán sobre la zona sur, aunque las precipitaciones se extenderán desde Atacama hasta la Patagonia.
El miércoles 31 de julio, las lluvias se dejarán caer sobre el sur de Chile, impulsadas por una intensa baja presión que llevará un temporal de viento y precipitaciones entre el Biobío y el norte de Aysén.
De acuerdo al modelo norteamericano GSF como el Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (Ecmwf) proyectan la llegada de este fenómeno, cuya intensidad podría llegar a categoría 4, en una escala máxima de categoría que alcanza a 5.
El río atmosférico se moverá en categorías de impacto intermediarias a altas, con efectos que pueden llegar a ser más perjudiciales que beneficiosos. Algunos sectores del sur del país podrían sufrir nuevamente con crecidas rápidas de caudal de ríos e inundaciones, dado que serán varios pulsos de precipitaciones los que llegarán a Chile durante los primeros días de agosto.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel