Producto del sistema frontal, distintos DAEM de la provincia anunciaron la suspensión de las clases para el jueves 1 de agosto, algo que la empresa Soser, a cargo de alimentación, no consideró de acuerdo al testimonio de la presidenta del sindicato, donde las trabajadoras fueron forzadas a asistir a los recintos educacionales.
En conversación con el Diario de Osorno, Rosita Guzmán, presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Osorno (Sintramae), cuestionó la decisión por parte de la empresa de exponer a más de 40 colegas a las condiciones meteorológicas que afectaban la zona.
“El tema es el hecho, en la circunstancia de cómo lo tomaron, aunque haya sido una tía, ¿por qué arriesgarla?, ¿por qué hacer ese tipo de acción cuando ya la información estaba dada?, nadie arriesga a su hijo en un temporal de esa magnitud que estaba pronosticado de enviar a su hijo, arriesgarlo a que se moje, a que pase algo. Cayeron cableados eléctricos, árboles”, expresó Guzmán.
Cabe recordar que hace un poco más de una semana, el gremio de las manipuladoras de alimentos se encontraba movilizado por el incumplimiento en el pago de finiquitos, entre otras peticiones cuyos dardos apuntan nuevamente a la empresa.
“No vamos a permitir este tipo de acciones con las empresas, porque esto es un amedrentamiento que tienen. Porque por lo mismo la gente de Purranque no salió en su totalidad al paro, porque tienen miedo a la empresa. Por eso vamos a decirle a nuestras personas que para eso están sus dirigentes, para pelear por ellas”, señaló la presidenta de Sintramae.
Por lo mismo, desde el sindicato señalaron que a menos que haya soluciones, deberán presentar un ultimátum respecto a la posición en la empresa de la supervisora y del jefe zonal que ocupan el cargo, producto de advertencias anteriores, en caso contrario se verían obligadas a realizar las denuncias correspondientes con los entes del trabajo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel