De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Aviso Meteorológico en donde pronostica precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo desde la mañana del viernes 20 de septiembre hasta la madrugada del sábado 21 de septiembre de 2024, en zonas Litoral interior y Cordillera Austral, de la región de Los Lagos.
Además, se indica que se encuentra vigente el aviso que pronostica la ocurrencia de viento normal a moderado, desde la tarde del 18 hasta la noche del 20 de septiembre de 2024, en zonas de Chiloé y Litoral Interior, de la región de Los Lagos.
En consideración a los antecedentes expuestos anteriormente, lo que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas amenazas meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial de la región de Los Lagos, la Dirección Regional de Senapred, declara Alerta Temprana Preventiva (ATP) por Evento Meteorológico, para la Región de Los Lagos desde hoy 17 de septiembre del 2024 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La Dirección Regional de Senapred Los Lagos, en coordinación con la Unidad de Alerta Temprana Nacional y los organismos técnicos pertinentes, mantendrán el monitoreo de esta condición y establecerán las coordinaciones necesarias, acorde a la alerta vigente, en resguardo de la población.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
En relación con el viento, el Sinapred deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. A su vez, reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, debido a eventual afectación por desprendimientos o daño de techumbres, alteración de conectividad e interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caída de árboles o ramas en el tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos.
Cabe señalar, que por levantamiento de polvo y ventiscas (levantamiento de nieve por acción del viento), se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas de visibilidad.
En relación con las precipitaciones, el Sinapred deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Además, reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente de los cursos de agua y quebradas, lo que, sumado al agua caída, podría generar afectación por desbordes o por arrastre de sedimento en las zonas más cercanas a cauces.
Además, se podrían generar problemas menores en el desplazamiento vehicular y generar acumulaciones de agua y barro en sectores donde se realizan trabajos en vías y calles. Se recomienda tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel