Como parte de las medidas preventivas de seguridad impulsadas por el alto mando institucional de cara a las Fiestas Patrias, Gendarmería de la Región de Los Lagos realizó un total de 18 allanamientos en las cárceles de Puerto Montt, Osorno, Ancud, Castro y el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, con un total de 1.764 personas privadas de libertad intervenidas, lo que equivale a un 72% del total regional.
En dichos procedimientos, que se realizaron entre el 2 y el 16 de septiembre, se incautó un total de 219 armas blancas de confección artesanal, 91 teléfonos celulares, seis chips, dos módems de internet, 42.5 litros de licor artesanal y 34.6 gramos de tres diferentes tipos de drogas correspondientes a cannabis sativa, cocaína y ketamina.
“Hoy damos cuenta de un trabajo constante y permanente de seguridad penitenciaria, que se prolongó por dos semanas y que nos permitió retirar elementos prohibidos que se utilizan para cometer delitos tanto al interior como al exterior de los recintos. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, porque nos permite entregar tranquilidad a las personas privadas de libertad, a nuestro personal y a la ciudadanía en general”, expresó el director regional de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef.
De los 18 allanamientos realizados, 11 se efectuaron en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, cuatro en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno y uno en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno y en los Centros de Detención Preventiva de Ancud y Castro.
Como era de esperar, por la mayor peligrosidad de la población penal recluida, gran parte de los hallazgos se efectuaron en Alto Bonito, donde se incautaron 205 armas blancas, 85 teléfonos, 13 envoltorios con droga, tres chips de teléfono y un módem.
En la cárcel de Osorno se incautaron 14 armas blancas, seis teléfonos, una dosis de droga, un módem y tres chips, mientras que en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno y en los Centros de Detención Preventiva de Ancud y Castro no se registraron incautaciones de elementos prohibidos.
“En base a nuestro contingente de personal disponible, en estos operativos privilegiamos aquellos módulos o dependencias de mayor interés en base al manejo de información estratégica, lo que nos permitió focalizar la búsqueda de elementos prohibidos con mayor certeza”, agregó el coronel Caniulef.
“Los 18 allanamientos efectuados de manera preventiva en todos los penales de la región culminaron exitosamente y, con ello poner en favor el trabajo y el esfuerzo que realiza Gendarmería de Los Lagos, para mantener el control al interior de los recintos, garantizando niveles de normalidad ante las festividades patrias”, manifestó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel