Durante el pasado fin de semana se confirmó el fallecimiento del lonco Carlos Paillamanque Ancapán, un destacado líder Lafquenche de la zona costera de San Juan de la Costa, en Maicolpue.
Paillamanque, quien padecía de un agresivo cáncer, murió tras una rápida progresión de la enfermedad. Su muerte marca la pérdida de un importante referente político y territorial para las comunidades mapuche-lafquenche del sur de Chile.
Hijo del antiguo cacique de la zona, Anselmo Paillamanque, Carlos asumió el rol de lonco, continuando el legado de su padre. Con el tiempo, su liderazgo se consolidó y se transformó en un lonco Lafquenche, referente territorial para la zona comprendida entre Maicolpue y Fresia, abarcando todo el cordón cordillerano.
Su influencia no solo se limitó a su comunidad local, sino que se extendió a todo el territorio de Mapu-Lahual, un área que agrupa a 12 comunidades mapuche-lafquenche.
Paillamanque dedicó gran parte de su vida a la defensa y recuperación del territorio en nombre de las comunidades mapuche-lafquenche. Trabajó en el desarrollo del turismo sustentable como una forma de recuperar y proteger las tierras ancestrales.
Su compromiso con el bienestar de su pueblo lo llevó a participar activamente en la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, donde abogó por la reivindicación de 66.500 hectáreas de tierras pertenecientes a la Mapu-Lahual.
El velatorio de Paillamanque se realiza en una casa habitación ubicada en Maicolpue, camino al sector de Tril-Tril en San Juan de la Costa, mientras que este martes saldrá el cortejo fúnebre a las 10:00 horas en dirección al cementerio de Bahía Mansa.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel