Anualmente, la Cámara Chilena de la Construcción junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, elaboran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que compara y analiza el buen vivir en 99 comunas del país.
En el informe 2022, Osorno permanecía en una clasificación ICU de “Medio Bajo”. Este 2023 es una de las comunas que descendió en el ranking, quedando en la clasificación ICVU “bajo” junto a otras 10 comunas.
Salud y medio ambiente es una de las categorías más críticas en la comuna, esta contempla la inversión en servicios asistenciales, la condición y manejo del medio ambiente y la exposición que tiene la comuna a riesgos naturales o antrópicos.
El estudio ICVU analiza un estándar de calidad de vida con el objetivo de ser un aporte en las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Se comparan seis variables asociadas al buen vivir, estas son, condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medioambiente, finalizando con vivienda y entorno.
La comuna de Osorno pertenece a la clasificación de ciudades intermedias, esto por su dimensión y nivel, siendo ciudades que comprenden menos de 250 mil habitantes. En dicha categoría se encuentran 26 comunas del país. Revisa la tabla a continuación.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel