Un grupo de 24 privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno protagonizó un inédito campeonato de ajedrez, el que se disputó con el reglamento oficial del deporte ciencia en el gimnasio de la unidad penal.
El torneo se realizó bajo el sistema suizo a cinco rondas, con un tiempo de 10 minutos por partida para cada jugador. Se entregaron premios para los cinco primeros lugares.
La actividad fue organizada, de manera conjunta, por el área de reinserción de Gendarmería y la Fundación Nutram, y contó con la colaboración de la Escuela de Entre Lagos y del Club Deportivo de Ajedrez Enroque Osornino, entidad que facilitó los tableros y relojes para poder jugar.
El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó la realización de esta competencia, y agradeció el apoyo de las entidades externas que efectuaron la planificación y organización del certamen.
“Estamos acostumbrados a que en las cárceles se juegue, casi exclusivamente, baby fútbol. Por eso es tan llamativo este torneo de ajedrez, el que además contó con una participación masiva y se disputó en un ambiente de máximo respeto, con mucho silencio y caballerosidad”, dijo.
“Ha sido una gran iniciativa, que se desarrolló con pleno éxito y que esperamos repetir en un futuro próximo con el mismo apoyo de la Fundación Nutram, del club Enroque Osornino y de nuestros funcionarios del área de reinserción”, agregó.
El coronel indicó que “como el estudio y el trabajo, el deporte tiene una incidencia muy importante en los procesos de reinserción social de los privados de libertad. Más aún, cuando hablamos de una actividad que nos obliga a pesar y reflexionar y que, por tanto, se convierte en una excelente herramienta para el control de impulsos”.
La directora ejecutiva de la Fundación Nutram, Yohanna del Río Gutiérrez, manifestó que “esta actividad surge como propuesta de los participantes de dos clubes de lectura que estamos gestionando gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de los Lagos”.
“A partir del interés por lecturas sobre cómo practicar el ajedrez, surge la idea de realizar este campeonato. El evento fue de nivel profesional y los participantes valoraron significativamente este encuentro, realmente estaban muy motivados”.
Por su parte, el seremi de Justicia y DD.HH, Cristóbal Fuenzalida Palma, sostuvo que “el desarrollo de actividades como estas al interior de los penales nos habla del desarrollo de dimensiones educativas, sociales y terapéuticas para las personas que están privadas de libertad contribuyendo a la generar capacidad de atención, disciplina y concentración”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel