Durante horas de la tarde de este miércoles 4 de septiembre, personal de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT) de Osorno realizó labores de búsqueda por dos casos de personas de personas desaparecidas.
El trabajo coordinado en conjunto a la Policía de Investigaciones, se desplegó en la ribera del río Rahue para el rastreo de María Pacheco y Juan Colguan, cuyo rastro se ha perdido desde agosto de este año.
María Pacheco, de 36 años de edad, fue vista por última vez el domingo 25 de agosto tras salir de su casa hacia la cancha en el sector Quinto Centenario. Su descripción indica que mide 1.60 y vestía un polar café, jeans negros y zapatillas rojas.
En el caso de Juan Colguan, la información indica que se trata de un adulto mayor extraviado desde el miércoles 7 de agosto, visto por última vez en un restaurante ubicado en el sector de Rahue Bajo, posteriormente dirigiéndose al paradero afuera de la Escuela Italia con un bolso. Su descripción señala que mide 1.50 aproximadamente, de tez morena, pelo canoso y ojos negros.
En plena labor de búsqueda en el río Rahue, el comandante de URA, Cristian Mansilla, respondió las consultas de Diario de Osorno, sobre estas pesquisas para dar con María Pacheco y Juan Colguán, instancias en las que no se descarta nada.
“Hemos dispuesto las dos embarcaciones con personal acuático para revisar la ribera del río Rahue, desde el puente San Pedro hasta el sector de Quilacahuín. Es un amplio sector para llevar a cabo las pesquisas en coordinación con efectivos de la Policía de Investigaciones quienes son los que llevan adelante la investigación correspondiente”, indica.
Agregó que las labores de búsqueda han sido intensas en los últimos días. Ahora se da prioridad a las pesquisas de estas dos personas, ya que testigos indican que se les habría visto en las cercanías del río Rahue.
“Recientemente hemos tenido éxito al encontrar a otras personas; lamentablemente fallecidas, pero hemos dado con los cuerpos que, de una u otra manera, le dan tranquilidad a las familias”, agrega.
-¿Qué detalles han sido de importante para ustedes en este trabajo?
“Bueno, nosotros pedimos todos los antecedentes de estos casos, como pueden ser los últimos puntos de avistamiento, vestimentas de las personas, incluso si presentan alguna enfermedad, todo eso. Hay muchos factores que tienen implicancia en una búsqueda. También influye mucho los matorrales en las orillas del río que son zonas donde se tiene que buscar”.
-¿Cómo han sido las condiciones para hacer estas labores en los últimos días?
“Cuando el día nos favorece y está despejado es mejor, pero sobre todo cuando el río viene sin sedimentos. Ahora se están haciendo algunos trabajos en las cercanías del puente nuevo, hay mucha maquinaria, por eso el río viene con bastante sedimento y dificulta la visión del personal acuático. Junto con las embarcaciones estamos usando los drones”.
-¿Qué apoyo puede dar la comunidad osornina en estos casos?
“Lo principal es la información. Siempre hemos estado agradecidos de la comunidad. Hay personas que nos apoyan dando palabras de aliento a los voluntarios de la unidad. Hay que considerar que a veces estamos aquí desde las dos de la tarde hasta la una de la mañana. El trabajo se hace profesional. Todos los datos son importantes”.
-¿En estos casos no se descarta nada?
“Exactamente. Hasta el momento tenemos una información un poco ambigua, pero es la Policía de Investigaciones la que llevar adelante la investigación y nosotros somos los encargados de colaborar en terreno a encontrar los cuerpos en este caso de denuncia por presunta desgracia”.
-¿Hasta cuándo dura esta búsqueda comandante?
“Nosotros no ponemos plazo. Tratamos de trabajar hasta encontrar a las personas. Gracias a Dios las estadísticas indican que últimamente son pocos los casos donde los extraviados no han sido encontrados. Gracias a estas unidades de rescate que existen acá en Osorno, se ha podido dar tranquilidad y alivio a algunas personas, a familias que no tienen los recursos para contratar a un equipo especializado de búsqueda. Somos una unidad voluntaria y nos hemos capacitado para tener un mayor manejo de este tipo de emergencias y poder, como digo, tener resultados más positivos en caso de algún requerimiento particular”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel